Tres socialistas aspiran a la alcaldía de Ferrol

Antonio Golpe y Sestayo

Ni uno ni dos, son tres los precandidatos a la alcaldía ferrolana por parte del PSdG-PSOE.

Este jueves era el último día para presentar las precandidaturas y lo han hecho, además de la anunciada del senador Ángel Mato, la del actual concejal Germán Costoya y la del portavoz de la ejecutiva local socialista y vicesecretario general, Antonio Golpe, que representa al sector de Izquierda Socialista.

Germán Costoya 

Tres candidatos que se presentan tras la ruptura del consenso, por parte de Ángel Mato, al que habían llegado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero; el secretario xeral provincial, Valentín González Formoso; y la secretaria de la ejecutiva local, Beatriz Sestayo. Según diversas fuentes la secretaria local siguiendo las instrucción de Caballero y González Formoso, ofreció un nombre para encabezar la lista de consenso y todo apuntaba a un militar retirado, próximo a la jubilación y que es presidente de un club de atletismo. En principio todo iba por buen camino, pero parece ser que el senador no estaba muy a gusto con la persona elegida y …de ahí la presentación de su candidatura.

Desde Galicia Ártabra ya se anunciaba que  además del posible candidato de consenso, que no es afiliado, podría optar un miembro del grupo municipal, cosa que se ha confirmado este mismo jueves.

«Un paso adelante» (Antonio Golpe)

Antonio Golpe, que ya fue concejal socialista (1991-1995) ha explicado que decidió dar el paso para que la corriente que representa dentro del PSOE, Izquierda Socialista, pueda ser una opción para encabezar la lista de la agrupación que lidera Beatriz Sestayo, de cuya ejecutiva forma.

Aunque Golpe pactó con el equipo de Beatriz Sestayo en la asamblea en la que la que fuera diputada autonómica se impuso por un voto a Ángel Mato y revalidó la secretaría general local ahora ha decidido dar el paso y se convierte en una tercera opción.

Golpe es trabajador público en el Hospital Arquitecto Marcide, centro en el que también es representante sindical y forma parte de la junta de personal.

«No voy contra nadie» (Ángel Mato)

Ángel Mato

Hace unos días el senador ferrolano Ángel Mato manifestaba a Galicia Ártabra que “Es el primer paso para lograr ser el candidato y el procedimiento a seguir, después vendrá la recogida de avales. Si mis compañeras y compañeros así lo deciden, afrontaré las elecciones municipales del 2019, lo cual será un orgullo para mí”.
Preguntado si esta decisión va a suponer un enfrentamiento con la secretaria de la ejecutiva local, Beatriz Sestayo manifestó que “Para nada, en absoluto, yo voy a pedir el apoyo de toda la militancia, no voy contra nadie, lo hago para recuperar el papel que tiene que representar el PSOE en Ferrol”

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …