San Julian continuará como festivo local en contra de los criterios de FeC, PSOE y BNG.Alfredo Martín tendrá su plaza

La corporación municipal de Ferrol, en el pleno ordinario de fin de mes celebrado en la tarde de este jueves en el salón de plenos, aprobó que el día de San Julián, patrono de la ciudad, continúe siendo festivo, en contra de la postura del gobierno local. Asimismo aprobó por unanimidad la propuesta formulada desde el área de Urbanismo del Gobierno local en relación a los Convenios del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entre el Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol.

Como ya indicamos, son 158 las intervenciones propuestas en los cinco barrios Aris de nuestra ciudad: Ferrol Vello-A Magdalena, Esteiro Vello, A Graña y Recimil; sumando las aportaciones públicas y particulares, suponen una inyección económica de 5,5 millones de euros de los que 1,8 proceden del esfuerzo de las arcas municipales, particularmente en la apuesta por la rehabilitación de 72 viviendas en Recimil, último barrio en recibir la calificación de zona ARI (Area de Rehabilitación Integral) en enero de 2017. A la recuperación de este barrio se destinarán 1,3 millones sobre el total de 1,8 de los que proceden de las arcas locales.

La parte pública de la inversión al amparo de este Plan de Vivienda, tal y como recordaba hoy la concejal Fernández Lemos, se reparte de la siguiente manera: Ministerio de Fomento: de 1.866.478,25 euros; Xunta de Galicia: 680.144,68; yConcello de Ferrol: 1,897.869,57 euros, -con el IVA incluido-, de los que 1,328.014,07 serán invertidos en el barrio de Recimil.

San Julián será festivo

Por otro lado, en relación al punto 7 de la orden del día, en el que el gobierno local presentó, nuevamente, una propuesta para fijar cómo Festivos Locales del año 2019 el 5 de marzo (Martes de Carnaval)  y el 22 de abril (Lunes de Pascua). La propuesta no salió adelante en virtud de una enmienda in voce presentada por el PP, que contó con el respaldo de la concejal de Ciudadanos y de la edil no adscrita Esther Leira, que acordaron fijar como días festivos de la ciudad el 7 de enero y el 22 de abril.

Esta enmienda fue aprobada con los 13 votos de PP, CS y no adscrita frente a los 12 votos a favor de mantener el Martes de Carnaval como día festivo del Gobierno, con el respaldo del PSOE y BNG.

En la sesión de este jueves fue aprobada la relación número 48 de facturas y la prórroga del contrato del Servicio de ayuda en el hogar, Atención a dependencia y, por unanimidad, la declaración institucional por el Día Internacional de la Niña, la que daba lectura la concejal de Muller e Igualdade.

Nueva edil

Asimismo tomó posesión de su acta de concejal Ana Leira Hermida, como miembro del grupo municipal del Partido Popular. 

En el pleno intervinieron los trabajadores y trabajadoras de las industrias auxiliares de Navantia que dieron lectura a una declaración institucional  a favor de la inclusión del acuerdo salarial para el personal de la industria auxiliar de Navantia Fene-Ferrol en el Convenio provincial del metal. Fue respaldada por toda la corporación municipal, excepto Ciudadanos, que se abstuvo.

La zona del Bertón

Asimismo dos representantes vecinales de la zona del Bertón  intervino, ofreciendo una serie de fotografías, para pedir atención hacia las zonas  abandonadas, calles en mal estado, falta de alumbrado. «Venimos aquí porque ya no sabemos que hacer». Maleza por todas partes, ocupando las aceras (como en la calle Venezuela), en la Trinchera, etc. «El concejal Luis Victoria tiene buenas palabras pero no se hace nada en los últimos tres años, estábamos mal con el anterior gobierno pero ahora estamos peor. A usted le queda grande la concejalía, tiene muchas cosas». «Sería justo que usted dimitiera y en solidaridad también el alcalde». Fue una dura crítica contra el gobierno local. «Estamos hasta las narices de que no nos hagan caso».

Plaza Alfredo Martín

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue el renombrar la plaza delantera de la capilñla de la Venerable Orden Tercerda de San Francisco como «plaza de Alfredo Martín». Una moción presentada por el Partido Popular y que estaba avalada por numerosas firmas de ferrolanos .

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …