Estreno musical en Denver

Julia Mª Dopico Vale
7.555 Kilómetros de distancia desde Galicia a Denver, la ciudad más grande del Estado de Colorado, EEUU, para estrenar mis propias creaciones musicales en el concierto de clausura que tuvo lugar durante el “ III Simposio Norteamericano de Estudos Galegos” organizado por la Regis University, la Metropolitan State University y el Colorado College.

Un Simposio que bajo el epígrafe “Os estudos galegos rumbo ao Oeste: A lingua e a cultura galegas na encrucillada” acogió a estudiosos internacionales para establecer un diálogo alrededor de la” identidade galega”.

Gratamente acogidos, especialmente por Obdulia Castro, las jornadas se inauguraron con las palabras de Anxo Lorenzo que afirmaba: “facedes posible a existencia do galicismo norteamericano”. Interesantísimas ponencias a las que se añadió la de “As Mulleres Galegas na Música” con la interesantísima exposición de la profesora en la New York University, Isabel Pérez Dobarro, versada sobre la obra y vida de Eugenia de Osterberger y la mía propia sobre Carmen y Pilar Osorio, las brillantes intérpretes pianísticas de origen ferrolano y hermanas del afamado Arriola .

Pero la música “per se” estuvo en el concierto de clausura, “A muller en Galicia: Unha homenaxe a través das artes”, con programa de obras creadas por mujeres: Osterberger, el Enredo de la Maestra Margarita Viso y en estreno absoluto y escritas especialmente para la ocasión las mías propias: Meniña Balteira, Miña Estrela, y Cores no ar. Las intérpretes, la excepcional pianista Isabel Pérez Dobarro brillante en la ejecución y las jovencísimas hermanas violinistas Sara y Raquel Areal, firmes y contundentes realidades del mundo del violín actual supieron despertar la emoción y entrega del público con su impresionante ejecución convirtiendo este concierto, de sello y seña femenina en un verdadero éxito.

Una experiencia… inolvidable.

Lea también

La voz musical de Gaos

Julia Mª Dopico Vale Resulta singular que sea el brillante violinista Florian Vlashi procedente de …