Estreno musical en Denver

Julia Mª Dopico Vale
7.555 Kilómetros de distancia desde Galicia a Denver, la ciudad más grande del Estado de Colorado, EEUU, para estrenar mis propias creaciones musicales en el concierto de clausura que tuvo lugar durante el “ III Simposio Norteamericano de Estudos Galegos” organizado por la Regis University, la Metropolitan State University y el Colorado College.

Un Simposio que bajo el epígrafe “Os estudos galegos rumbo ao Oeste: A lingua e a cultura galegas na encrucillada” acogió a estudiosos internacionales para establecer un diálogo alrededor de la” identidade galega”.

Gratamente acogidos, especialmente por Obdulia Castro, las jornadas se inauguraron con las palabras de Anxo Lorenzo que afirmaba: “facedes posible a existencia do galicismo norteamericano”. Interesantísimas ponencias a las que se añadió la de “As Mulleres Galegas na Música” con la interesantísima exposición de la profesora en la New York University, Isabel Pérez Dobarro, versada sobre la obra y vida de Eugenia de Osterberger y la mía propia sobre Carmen y Pilar Osorio, las brillantes intérpretes pianísticas de origen ferrolano y hermanas del afamado Arriola .

Pero la música “per se” estuvo en el concierto de clausura, “A muller en Galicia: Unha homenaxe a través das artes”, con programa de obras creadas por mujeres: Osterberger, el Enredo de la Maestra Margarita Viso y en estreno absoluto y escritas especialmente para la ocasión las mías propias: Meniña Balteira, Miña Estrela, y Cores no ar. Las intérpretes, la excepcional pianista Isabel Pérez Dobarro brillante en la ejecución y las jovencísimas hermanas violinistas Sara y Raquel Areal, firmes y contundentes realidades del mundo del violín actual supieron despertar la emoción y entrega del público con su impresionante ejecución convirtiendo este concierto, de sello y seña femenina en un verdadero éxito.

Una experiencia… inolvidable.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …