Trabajadores del Naval se manifestaron en A Coruña por los acuerdos salariales

Unos dos mil trabajadores del naval se han manifestado en A Coruña por la inclusión en el convenio provincial del metal de los acuerdos salariales de las empresas auxiliares.

Un total de 34 autobuses partieron de Ferrol con trabajadores para sumarse a esta protesta, a la que también llegaron otros con vehículos particulares, según han precisado desde las organizaciones sindicales convocantes, CCOO, UGT y CIG. A la movilización, se han sumado también trabajadores de Alcoa y de otras empresas del sector  del metal en solidaridad con sus compañeros.

La movilización partió del Edificio de Sindicatos y discurrió por un tramo de la avenida de Alfonso Molina y distintas calles de la ciudad hasta concluir ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña, en la plaza Luis Seoane.

Sobre la protesta, el secretario general de Industria de CCOO de Galicia, Víctor Ledo, ha manifestado que su objetivo es reclamar que los acuerdos alcanzados con los empresarios de Ferrol se incluyan en el convenio provincial.

En concreto, ha explicado que estos acuerdos se refieren a los pluses salariales que ya perciben los trabajadores, en virtud de unos acuerdos de 2001, pero que ahora reclaman que figuren por convenio.

El dirigente sindical ha explicado que ese planteamiento cuenta con el respaldo «de todos los empresarios en el astillero Navantia-Ferrol» y ha culpado a la patronal provincial de obstaculizar su inclusión.

«Obligan a constituir una patronal en Ferrol y a negociar un convenio propio del centro de trabajo de Navantia-Ferrol», exigencia esta última que ha rechazado. «Eso es acotar la negociación al centro de Navantia», ha expuesto.

POSIBLE HUELGA

Por otra parte, ha informado que el 5 de noviembre, a las 13,00 horas, tienen fijada una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, solicitada por la representación sindical «para que desde la Consellería se fuerce una solución».

Un día después, está convocada una reunión en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais, entre la patronal provincial, las empresas locales y la representación sindical para buscar una solución definitiva.

De no producirse avances, las centrales sindicales convocarán una huelga a partir del 7 de noviembre en el sector de las empresas auxiliares de Navantia. «Lo que pondría en riesgo la carga de trabajo», ha indicado el representante de CCOO.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …