El pleno del Concello de Cabanas da luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Municipal

Fachada do Concello de Cabanas

El pleno del Ayuntamiento de Cabanas daba este miércoles luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Municipal del municipio. Lo hacía con los votos favorables del equipo de gobierno integrado por PP y Agrupación de Electores de Cabanas, y estimando más del 80% de las más de 800 alegatos presentados en la fase de exposición pública.  Ahora, el documento se remitirá a la Xunta de Galicia, administración competente para su aprobación definitiva.

En el transcurso del pleno, el alcalde, Germán Castrillón, destacó que el plan permitirá poner fin a la inseguridad jurídica derivada de regirse por unas normas subsidiarias del año 1987 ya que, desde esa fecha, se aprobaron más de 12 modificaciones de la Ley del Suelo. Definió el documento como el proyecto más importante para Cabanas de los últimos 31 años y aseguró que su aprobación, además de ser una exigencia porque así lo marca la ley, es imprescindible para el desarrollo presente y futuro del municipio.

Recordó que el proceso de redacción del plan se inició hace diez años, con la firma el 31 de diciembre de 2008 del citado contrato. Un proceso que definió como participativo, ya que no solo se recogieron las propuestas vecinales a través de reuniones en las parroquias sino que a lo largo de este tiempo se sucedieron las reuniones con todos los grupos municipales, además de atender un elevadísimo porcentaje de alegaciones presentadas.

El regidor aseguró que con el plan aprobado en pleno se favorecerá el asentamiento de nueva población eliminando los atrancos que hoy en día encuentran las familias, con núcleos sin desarrollar y, por tanto, sin posibilidad para construir su vivienda unifamiliar. Además, y no menos importante, aseguró que este plan dará al Ayuntamiento la seguridad jurídica y urbanística que precisa para que no se vuelvan a repetir casos como lo del Penso, del Hotel Sarga y otros.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …