Dos profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participan en el Consenso sobre Terapia Electroconvulsiva

Profesionales de los Servicios de Psiquiatría y de Anestesiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participaron en la revisión del documento de Consenso Español sobre la Terapia Electroconvulsiva, que coordina la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Este Consenso es el resultado del acuerdo de un grupo multidisciplinar de 73 expertos españoles en esta terapia que revisó, replanteó y actualizó un documento vigente desde el año 1999.

La experiencia en esta terapia del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se refleja en el hecho de que para este Consenso se contó con la colaboración externa de un total de 73 profesionales, fundamentalmente del campo de la psiquiatría. Y, de estos 73, de ellos seis son gallegos, y 2 del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Son el especialista en Psiquiatría, José Manuel Crespo Iglesias; y el especialista en Anestesiología y Reanimación, Fernando Otero Ibáñez, único gallego de los 9 especialistas en Anestesia que participan.

“Participar –indica el anestesiólogo Fernando Oteroimplica trabajar con los criterios de excelencia que se plantean”. Y el especialista en Psiquiatría, José Manuel Crespo, añade, “es necesaria una guía de referencia para el tratamiento de esta técnica en España”. Estos profesionales forman parte de este circuito dado que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es de los cinco de España que organizan formación en relación con esta técnica. Y, coinciden los profesionales, “en nuestro caso, el grado de colaboración entre Psiquiatría y Anestesioloxía es lo que nos distingue, el trabajo en equipo es clave, y se consiguen mejores resultados para lo paciente”.

Terapia para abordar trastornos depresivos graves

La Terapia Electroconvulsiva consiste en aplicar un estímulo eléctrico cerebral que desencadena una convulsión de determinadas características Está especialmente indicada en los trastornos depresivos especialmente graves, sobre todo las depresiones psicóticas y en algunos cuadros esquizofrénicos. La decisión de indicar esa técnica se basa en criterios clínicos sobre la gravedad de la enfermedad, la consideración de indicaciones y contraindicaciones médicas, la resistencia la otro tipo de tratamientos, la valoración de situaciones especiales o antecedentes de buena respuesta.

Esta técnica ha evolucionado considerablemente, y, según se recoge en este Consenso español realizado por profesionales que existe al respeto, el tratamiento se realiza a raya anestésico, como miorrelajación, ventilación asistida y mediante uso de estimulación eléctrica con aparatos computerizados modulares que monitorizan la convulsión inducida por una onda de pulsos breves.

En la actualidad, un paciente nuevo recibe unas doce sesiones iniciales, y después se extienden o se detiene según la evolución del mismo. Se obtiene una respuesta positiva cuando remiten las me las siento de la enfermedad, y, en muchos casos, se reduce el tipo de medicación que el paciente estaba obligado a ingerir por su patología. Antes de la sexta sesión, el paciente comienza a mejorar. Normalmente, en un promedio de cuatro semanas  se consigue la recuperación.

Este Complejo se distingue igualmente porque se hace también técnica electroconvulsiva de mantenimiento, de manera ambulatorio. La Terapia Electroconvulsiva es empleada en el área sanitario de Ferrol desde hace 20 años, fue uno de los primeros centros gallegos en incorporarla en el ámbito hospitalario. En el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se realizan más de un centenar de Terapias Electroconvulsivas al año. El trabajo en conjunto de Psiquiatría y Anestesiología hace que se produzca una mejor adaptación y ajuste de la dosis y del tratamiento, y, consecuentemente, se afinan las necesidades de cada paciente. La anestesia favorece tratar la pacientes más complejos, que la técnica sea más positiva y la convulsión de mayor calidad, el más ajustada posible al necesario.

Consenso nacional, innovar y dignificar la técnica

Este nuevo Consenso es una iniciativa encaminada a generar evidencia y promover la innovación y la dignificación de su práctica. Como se indica en el documento, la Terapia Electroconvulsiva “sigue siendo un tratamiento de incuestionable evidencia científica que tiene que asumir como retos mejorar la información social sobre la técnica, y conocer en profundidad los factores implicados en la toma de decisiones, tanto de los profesionales, para indicar esta terapia, como de las personas para aceptar esta indicación”.

El objetivo general del Consenso nacional es optimizar y homogeneizar la práctica clínica de esta terapia para conseguir las condiciones de máxima calidad asistencial y de seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales”, indican en el documento. Se trata también de delimitar los criterios de buena práctica clínica para el uso terapéutico de esta terapia y para su proceso de aplicación; fomentar y protocolizar la formación en la técnica; definir los roles y las responsabilidades de los profesionales implicados; definir el contenido de un protocolo clínico sobre esta práctica e introducir la importancia de conocer la perspectiva tanto de los pacientes como de los familiares, y evaluar su satisfacción respeto de la técnica.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …