Pautas electorales en Ferrol

Peculiaridades y pautas de conducta en Ferrol

Enrique Barrera Beitia

¿Es posible predecir las tendencias electorales sin contar con una encuesta? La respuesta es afirmativa si usamos patrones de conducta estables. No se dan en todas las localidades, pero en Ferrol sí. Cuando el pasado 21 de abril publiqué en Galicia Ártabra un artículo titulado Predicciones para 2019 en Ferrol, el escenario más creíble era un regreso del PP a la alcaldía, pero el éxito de la moción de censura ha modificado el escenario, pues los comicios locales también se ven afectados por los desmoronamientos y las crecidas del voto a nivel estatal.

En las elecciones locales de Ferrol votan alrededor de 5.000 personas menos que en las generales, y como en 2019 habremos perdido casi 4.000 vecinos, las urnas recibirán unas 30.000 papeletas; además, el centro-izquierda siempre ha presentado más candidaturas que sus rivales, y salvo en 2011, ha ganado con ventajas que oscilan entre 2.000 y 4.000 votos, aunque no siempre ha obtenido más concejales.

Lo importante es que hay una relación entre el porcentaje de votos que un partido logra en las elecciones generales, y el que obtiene en Ferrol en los comicios municipales que le siguen; un 125% para IU y sus aliados, un 120% para el PP y un 85% para los socialistas. Esto se debe a la tradicional fortaleza en nuestra ciudad de IU, y a la débil implantación de las alternativas al PP (UPyD y ahora Ciudadanos), que obtienen sólo el 40% del porcentaje estatal.

Aunque la gestión de la marca electoral Ferrol en Común arroja muchas sombras, una significativa parte de sus seguidores les concederá una segunda oportunidad. Su mayor problema es no presentar una lista unificada que evite la división de sus votantes; si Marea Ártabra encuentra un cabeza de lista, tendrá muchas opciones de superar el 5%, sino es así, el BNG que posée una modesta pero estable zona de confort, sería el más beneficiado con su ausencia.

Hay que incluir en el análisis a VOX, un partido extremista que obtuvo sólo 50.000 votos (0.2%) en las últimas elecciones generales, pero parece tener garantizados 400.000 en la actualidad. Su implantación en Ferrol es mayor que en el estado, y no es descartable que rebasen el 5%, mejorando mucho sus resultados.

Los “newcomen”

Sentimiento Ferrolano reedita la fórmula de Independientes por Ferrol, la única formación conservadora que fue capaz de amenazar la hegemonía del PP. Si finalmente concurre, hará un discurso localista para atraer a las personas que en su momento votaron por Juan Fernández, y es más que probable que superen el 5% de los votos.

Tengo una opinión más pesimista sobre las posibilidades del Partido de los Jubilados y de Actúa, porque carecen de la necesaria transversalidad. Por su propio nombre, el primero limita sus opciones a un colectivo muy fiel a los partidos tradicionales, mientras que el segundo está demasiado ligado a un sector de los antiguos inscritos en Podemos.

Previsiones para las elecciones de 2019

Existen varios escenarios posibles en nuestra ciudad, pero considerando la media de las encuestas nacionales publicadas en el último mes, y su traslado a las elecciones municipales ferrolanas, esperando que vuelvan a repetirse las pautas antes descritas, podemos hacer la siguiente predicción siempre que se presenten los mismos partidos que en 2016.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario

  1. A veces parecemos querer expresar nuestros deseos en vez de aportar datos de una forma objetiva. Le recomiendo al autor que trate de continuar esta pauta con los resultados de las próximas elecciones europeas y cuando ya se sepa qué partidos van a concurrir y bajo que estandartes. ¿Ferrol en Común va como marea? ¿Marea Ártabra va con Podemos? ¿Sabemos si VOX, UPyD u otros presentan candidaturas además de los nuevos partidos locales? No creo que este artículo vaya de nada más que de tratar de influir en el voto.