La atención al paciente crónico se incrementa ampliando recursos, horario de asistencia y cobertura geográfica

Los siete profesionales de hospitalización a domicilio

La atención sanitaria al paciente crónico en el área sanitaria  se incrementa considerablemente ampliando los recursos de los distintos dispositivos de atención y, consecuentemente el horario de la asistencia y la cobertura geográfica. Así la Hospitalización a Domicilio ( HADO) aumenta con un facultativo y tres enfermeras; y se amplía el horario del Hospital de Día Médico. La Hospitalización a Domicilio -dispositivo perteneciente a la sección de Crónicos del Servicio de Medicina Interna- contaba hasta ahora con un médico y dos enfermeras, y, este mes pasado, se incorporaba un médico más y tres enfermeras.

Con estas siete personas, dos facultativos y cinco profesionales de Enfermería, se amplía la cobertura de la enfermería en el domicilio, de lunes a domingo, en horario tanto de mañana y tarde, que antes solo era de mañana; y se amplía también el horario del facultativo, de lunes a viernes, hasta las 17:00 horas. De manera progresiva, ve a irse aumentando el horario médico de tarde hasta conseguir la cobertura completa del mismo.

El área geográfico de HADO también será mayor, y se incorpora la población urbana de los ayuntamientos de Ares, Mugardos, Pontedeume y Cabanas que se suman a la de Ferrol, y a las zonas urbanas de Narón, Neda, y Fene. De manera paralela, el horario del Hospital de Día Médico del Naval se prolonga también hasta las 17:00 horas, de lunes a viernes. Todo esto permitirá ampliar la disponibilidad horaria para tratamientos programados, y aumentar la capacidad de asistencia a pacientes crónicos o paliativos en esta franja horaria.

HADO, recursos materiales y humanos duplicados

La Hospitalización a Domicilio ( HADO) es una alternativa asistencial caracterizada por proporcionar cuidados de intensidad o complejidad equiparable a los dispensados en el hospital, pero en el propio domicilio del paciente. Depende estructuralmente del centro hospitalario; es prestada por profesionales especializados; y engloba diversos esquemas asistenciales en función del objetivo, el estado evolutivo del paciente atendido, y las características y duración de los cuidados. El período del tiempo en el que se dispensan estos cuidados es limitado, y se dirige a pacientes que, de no existir esta alternativa, tendrían que estar en el centro hospitalario.

Según indican desde este dispositivo, los objetivos son conseguir que la asistencia sea más humanizada e integral, los autocoidados y la independencia socio-familiar; contribuir a la coordinación entre la atención hospitalaria y la atención primaria; mejorar el aprovechamiento de los recursos hospitalarios; colaborar con atención primaria en la educación para la salud en el propio domicilio del paciente, y también, en un proceso integrado con otros niveles asistenciales en la atención de las personas con enfermedad crónica avanzada o paliativa.

El perfil de paciente es, por lo tanto, aquel con enfermedad crónica avanzada oncológica o paliativa, con promedio o alta complejidad dentro de un modelo de atención integrada; paciente con descompensaciones agudas de enfermedades crónicas (Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica EPOC, o insuficiencias cardíacas y renales, entre otras); y, también, paciente con enfermedades infecciosas agudas que requieran completar tratamiento endovenoso y controles evolutivos.

Por lo tanto, en HADO se realiza -entre otras muchas funciones y al igual que en el propio centro hospitalario- la valoración del paciente, cambio de tratamiento, extracciones, curas, o toma de muestras. Los pacientes pueden proceder de diferentes servicios tanto del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol como de los centros de salud del área sanitaria.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio tiene su sede en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y dependiente de la sección de Crónicos del Servicio de Medicina Interna. Con este incremento, se configura de tal manera que está formada por dos facultativos y cinco profesionales de Enfermería. Se incrementaron también los recursos físicos, como los automóviles y los dispositivos electrónicos necesarios, ya que el trabajo asistencial de los profesionales sanitarios de HADO se realiza mediante la disponibilidad de vehículos propios, claramente identificados, que permiten atender diariamente a los pacientes nos sus domicilios.

En este sentido, recordar que, en el año 2009, esta Unidad de Hospitalización a Domicilio era de las primeras en eliminar el papel en las visitas contando con dispositivos electrónicos propios para seguimiento de los pacientes. Este mismo año, se le facilitaban también tablets para un seguimiento más cómodo del paciente en el domicilio.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio realizó un total de 3.226 consultas entre facultativo y Enfermería, en el pasado año 2017, un promedio de 270 consultas al mes. Se atienden anualmente alrededor de 200 pacientes de manera personalizada en su domicilio (el pasado año 2017 eran un total de 193).

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …