«Nuevo plan»

Julia Mª Dopico Vale
Como cada año la Sociedad Artística Ferrolana ha hecho entrega de su “Premio de la Música Gregorio Baudot”, un premio con el que la veterana asociación de artistas quiere destacar a personas o entidades en el ámbito musical de Ferrol y Comarcas haciendo honor al mismo tiempo a uno de nuestros compositores históricos, Gregorio Baudot, que tanto sintió nuestro poético lirismo y al que debemos títulos como el del poema sinfónico El Verano, la zarzuela Aires de la Sierra o el de la ópera Catuxa, inspirada en temas de nuestra propia tradición musical.

En esta edición de 2018 la SAF ha apostado por el grupo “Nuevo Plan”, una formación integrada por músicos que reviven en sus conciertos temas del pop-rock de la década de los 80, melodías que marcaron a la juvenil generación que surgía en la época de la transición democrática como impulso contracultural y alternativa desde la capital madrileña- “Madrid nunca duerme”– extendiéndose después a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Vigo en lo que vino a llamarse “la movida” con grupos musicales que ya lo son de culto: Nacha Pop, Mecano, Barón Rojo…. Muchos de estos míticos artistas han actuado con “Nuevo Plan” entre ellos el pionero del rock Miguel Ríos o el líder y magnífico “showman” de la Orquesta Mondragón, Javier Gurruchaga. Ellos, tal y como apuntaba el delegado de la SAF, el profesor y compositor Miguel Brotóns, son “historia de la música dentro de la portada de la música pop de este país” y “simbolizan el espíritu de una juventud que está todavía latente”.

El premio fue entregado por Luis Guntiñas Núñez en representación de Canal 31 TV. Ferrol y recogido por el portavoz del grupo que apuntaba “es un premio a la felicidad de hacer música”. Con el Salón de Actos del Casino Ferrolano hasta la bandera, un pequeño concierto de” Nuevo Plan”, una retrospectiva en el tiempo, nos hizo revivir melodías con las que todos disfrutamos.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …