La alcaldesa de Mugardos está obligada a cumplir el laudo arbitral y firmar el convenio laboral

«Lo que señaló la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez Barbero, fue que estaba al tanto del desarrollo de toda la mediación a través del árbitro que llevó adelante el laudo y que la alcaldesa de Mugardos le había solicitado una reunión, será en la semana próxima, y que lo que le va a recordar es que hay un laudo dictado y publicado en el BOP y que lo tiene que cumplir«. Así manifestaban a Galicia Ártabra varios de los asistentes a esa reunión celebrada en la mañana de este lunes en Santiago.

Asistieron a la reunión por parte del comité de empresa la presidenta, y los delegados de la CIG y del CSIF, este último representando también a los trabajadores del GES; también acudieron una asesora de CC.OO. y una de la CIG.

«La presidenta nos dijo que el laudo era de obligado cumplimiento, máxime cuando fue solicitado por todas las partes, entre ellas el propio Concello, y que en principio le pareció raro que el gobierno local aceptase el solicitar el arbitraje, y que una vez que se acepta hay que cumplirlo cuando se dicta» señaló uno de los asistentes .

«Posiblemente la alcaldesa no contaba con que el laudo fuese publicado en el BOP y de que estuvo mal asesorada. Al final no le va a quedar más remedio que dar el brazo a torcer, porque también hemos tratado en la reunión de este lunes que en el caso de que no acate el laudo el tema iría al juzgado y con toda seguridad a la vista de la documentación quizás no habría ni juicio y el fallo no se prolongaría en el tiempo, sino que sería un trámite muy rápido. Baste con que el juez vea el laudo para que ordene su inmediato cumplimiento».

Comunicado del comité de empresa

Por su parte el comité de empresa ha emitido un comunicado en el que entre otras cosas indica que le transmitieron a la presidenta de Relacions Laborais la situación en la que se encuentra el conflicto que mantienen con el Concello y de que a pesar de la publicación del laudo en el BOP no recibieron notificación del gobierno local para la firma del convenio.

«La presidenta ratificó que después de la publicación del laudo solo cabe acatarlo  y cumplirlo , los laudos del AGA con ejecutivos»

Asimismo la presiente  transmitió su firme disposición a hacer que se cumplan las resoluciones del organismo que representa , recordando que «someterse a los procesos de mediación y arbitraje  es voluntario pero  el acatamiento de las resoluciones es obligatoria»

Con Yolanda Díaz

También el portavoz del comité de empresa mantuvo un encuentro con Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, y una de las máximas dirigentes de Esquerda Unida .

«Lo que señaló fue que intentó hablar con la alcaldesa, pero que no le cogía el teléfono y que a la vista de la documentación que se le facilitó «estaba alucinada» con lo que ocurría y que esa documentación se la va a pasar a la dirección del Partido y que en breve se pondría en contacto con los miembros del comité de empresa» señalaron fuentes del comité.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …