Posible retraso de la botadura del buque australiano en Navantia por el problema del convenio de auxiliares del naval

Representantes sindicales del sector naval en la ría de Ferrol y responsables de las federaciones de industria en esta misma comarca le han reclamado al conselleiro de Economía, Francisco Conde, la “implicación y mediación de la administración autonómica” para que los acuerdos a los que han llegado en la mesa del naval sean incluidos en el convenio colectivo provincial y “evitar la convocatoria de nuevas protestas de los trabajadores de las compañías auxiliares” que realizan su tarea en los dos astilleros que la empresa pública Navantia tiene en Ferrol y Fene .

Así se lo han trasladado en un encuentro que han mantenido en el mediodía de este jueves en la sede de dicha consellería, en Santiago, y a la que han asistido representantes de CC.OO., CIG, UGT y MAS.

Al término del encuentro, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, ha reseñado que han “realizado una minuciosa explicación de como se ha llegado a esta situación“.

“Durante los últimos doce meses hemos mantenido encuentros en la mesa paritaria entre representantes de todos los sindicatos y los empresarios del sector naval, con los que hemos llegado a un acuerdo con la práctica totalidad de todos ellos, unos 25 o 26 a día de hoy, y que son los principales”, ha dicho el sindicalista, que ha criticado que los trabajadores se encuentren con “el bloqueo sistemático de la patronal del sector siderometalúrgico” y ha avanzado movilizaciones.

NUEVO ENCUENTRO

La reunión con Francisco Conde, a la que han asistido también la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y la presidenta del Consello Galego de Relacions Laborais (CGRL), Verónica Martínez, es el preámbulo de una nueva reunión que tiene previsto celebrarse en la sede de este último organismo, en Santiago, este martes, 6 de noviembre, a partir de las 17,00 horas.

En esta reunión, Ledo ha confiado en que los empresarios “vengan con otra actitud”, o “de lo contrario”, aseguran “un nuevo conflicto y movilizaciones que pueden tener consecuencias importantes para el sector naval y también en otros ámbitos y lugares de la provincia”.

Los representantes de los trabajadores, al igual que la gran mayoría de empresas que realizan tareas en los dos astilleros públicos de la ría de Ferrol, reclaman que al acuerdo al que han llegado ambas partes, en cuanto a salarios mínimos y jornadas laboras, sea incluido en el convenio provincial del sector del metal mediante una disposición transitoria.

Esta medida, que también apoyaría Navantia, evitaría la competencia desleal entre auxiliares, ya que en los pliegos de obras que la compañía sacará a licitación está previsto recoger que obligatoriamente es necesario cumplir con este convenio provincial y su disposición transitoria.

POSIBLE RETRASO DE LA BOTADURA

Según el portavoz de Comisiones Obreras, la representación de la patronal ha realizado hasta la fecha “un bloqueo sistemático sin ningún tipo de argumentación comprensible”, y que, de proseguir, “supondrá la convocatoria inmediata de paros y movilizaciones”.

Según Víctor Ledo, una de las primeras consecuencia de convocarse una huelga será “que la botadura del buque logístico para la Armada de Australia y que está prevista para el día 23 de este mes de noviembre tendría que ser retrasada”

Lea también

El crucero “Aidabella” permaneció en puerto catorce horas. Trajo a bordo 3000 pasajeros y trupulantes

A las ocho de la mañana de este lunes entró en aguas ferrolanas el crucero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *