Los delegados de los trabajadores municipales permanecieron encerrados con llave durante más de 3 horas

Fot. cedida

Delegados sindicales de la junta de personal y del comité de empresa del Ayuntamiento de Ferrol han iniciado en el mediodía de este martes un encierro en el despacho del alcalde, Jorge Suarez (FeC), para “tomar al pie de la letra las palabras que ha reiterado en ocasiones el regidor, al asegurar ante los medios de comunicación que no teníamos voluntad negociadora y que para desatascar el conflicto teníamos la puerta de su despacho abierta para negociar” y en donde “siempre nos insta a sentarnos a dialogar”, tal y como ha trasladado a Galicia Ártabra Javier Sandá (CSIF), presidente de la junta de personal.

ENCIERRO Y COACCIÓN

Dicho encierro se ha producido, pasadas la una de la tarde, durante la celebración de un pleno extraordinario, y en el momento de acceder al despacho del regidor se ha vivido un cierto momento de tensión por parte del personal destinado en Protocolo, que ha tratado de impedir este encierro simbólico.

Javier Sandá indicó que «Quiero pensar que el encierro con llave, desde fuera, fue por orden del alcalde, porque los funcionarios municipales no lo iban a hacer por su cuenta. De todos modos el alcalde estaba avisado de que estábamos allí y él había autorizado a que se le esperase hasta el término del pleno, donde ya dábamos por hecho que vendría a reunirse con nosotros, pero no fue así , sino que nos encerró y amenazó con que nos iba a denunciar en el juzgado» en alusión a sus compañeros de organizaciones sindicales, en un encierro que han protagonizado delegados de CSIF, UGT y CIG, amenaza de la que ha hecho responsable al alcalde de Ferrol en Común.»Además se nos coaccionó, se nos dijo que si abandonábamos el despacho y nos íbamos al salón de pleno el alcalde nos recibiría por la tarde, pero que sino no habría reunión».

Javier Sandá también ha denunciado la actitud del alcalde, al que ha acusado de “decir una cosa y luego hacer la contraría, ya que las puertas abiertas que dice tener lo que son es un portalón bien cerrado” además de incidir en que “el talante negociador que manifiesta es un libro que se llama Código Penal”.

Tras permanecer algo más de tres horas en la Alcaldía, los trabajadores públicos han abandonado sobre las 16,30 horas las dependencias municipales con ciertas críticas hacía las formas y manera de actuar de Suárez.

Fot. cedida

“NO ME PARECE LA FORMA” (Jorge Suárez)

Por su parte, Jorge Suárez ha rechazado esta medida de protesta de los trabajadores públicos al estimar que “no me parece la forma, creo que es una manera de actuar impropia cuando en las dos últimas mesas de negociación se levantaron de las mismas sin tan siquiera querer hablar”.

Con respecto al encierro en su despacho ha traslado que “ahora se encierran en el despacho y están perjudicando a compañeros y los instó a que convoquen una asamblea de funcionarios y funcionarias para saber si realmente están de acuerdo con esa medida, que ya raya un poco la falta de coherencia cuando no quieren sentarse en una mesa a dialogar»

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL

Asimismo Javier Sandiá ha señalado que este miércoles se reúne la junta de personal y «al término haremos declaraciones los delegados del CSIF, CIG, y UGT , que estamos en conflicto» señalando que CC.OO se había desligado del tema.

Ante la indicación del alcalde de que se celebre una asamblea para que opinen los trabajadores y funcionarios municipales el presidente del comité de empresa manifestó que «las decisiones las tomaremos los tres sindicatos, no nos va a decir el alcalde lo que tenemos que hacer, eso lo tenemos muy claro.

En cualquier caso lo que siempre hemos dicho es que esto se preveía que iba a durar bastante y que las medidas de presión irían en aumento, porque hasta ahora no hemos querido contar con los trabajadores pero no descartamos eso, insisto en que las decisiones las tomamos los tres sindicatos afectados, no el alcalde».

COMUNICADO DEL CONCELLO

Sobre las seis de la tarde de este martes se recibió en los medios un comunicado del grupo de gobierno del concello ferrolano en el que señala :

«Al respeto de la acción sindical protagonizada hoy en el pleno (y posteriormente) por los representantes de UGT y Csif en la Xunta de Personal del Ayuntamiento de Ferrol, desde el Gobierno local manifestar que:
-La puerta del despacho de la Alcaldía está abierta, como antes y como siempre, para la Negociación y , como también-hace falta recordar- estuvo abierta y convocada la Mesa de Negociación, en dos ocasiones dos miércoles consecutivos, y que tuvo que ser suspendida por falta de quórum por la incomparecencia de los delegados de UGT y CSIF, desaprovechando la oportunidad de avanzar en cuestiones muy beneficiosas para todo el plantel del Ayuntamiento como la retribución por incapacidad temporal con carácter retroactivo, entre otras cuestiones de interés para el conjunto de las y de los trabajadores.
 
-Los delegados sindicales rechazaron hacer su encierro reivindicativo en otras dependencia del Ayuntamiento, -posibilidad que se les ofreció- abriendo innecesariamente un conflicto entre los propios trabajadores (y compañeros) del Ayuntamiento.
 
-Ni el alcalde ni ninguno de los concejales del Gobierno de Ferrol interfirió en ningún momento en la acción, ya que los representantes sindicales accedieron libremente al despacho del regidor. Ni el alcalde ni sus concejales indicaron tampoco, en ningún caso, nada relacionado con el cierre de la área de Alcaldía, ni remotamente una denuncia, manteniendo idéntica linea de respeto  a la acción sindical y voluntad dialogante y negociadora. –
 
La mejor fórmula para avanzar en la negociación colectiva no es la vía de amenazas y coacciones entre compañeros-trabajadores, ante los que habían debido dar cuenta de lo acontecido. Una reivindicación laboral no había debido tornar en un enfrentamiento entre funcionarios y compañeros».

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …