¿Qué hacer este jueves, día 8 de noviembre?

-Hoy se celebra el Día Mundial del Urbanismo, declarado en 1949 por las Naciones Unidas; el Día Mundial de la Dislexia; y el Día Mundial de la Radiología.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Diosdado, Mauro, Godfrido, Nicóstrato y Castor.

–Tal día como hoy falleció en Ferrol Imeldo Corral González, en 1976, (n. en Ferrol el 7 de junio de 1889). Fue un pintor gallego, considerado uno de los mejores pintores gallegos de su tiempo, dejando una producción de más dos mil obras, sobre todo de paisajes y marinas de Ferrolterra. Fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia y miembro de honra de la Sociedad Artística Ferrolana. El concello de Ferrol le otorgó la Medalla al Mérito Artístico en 1976. Una calle de la ciudad ferrolana lleva su nombre.

En 2006, primeira intervención en galego no Consello de Ministros da Unión Europea, honra que lle correspondeu a Ricardo Varela, conselleiro de Traballo da Xunta de Galicia.

–Para hoy se anuncia un día lluvioso , con una temperatura máxima de 13 gradosy mínima de 9º, lluvia 80 %.

–Si deseas colaborar con la Agencia de Donación de Sangre te informamos que la unidad móvil estará en Ferrol, delante del CIFP «Rodolfo Ucha Piñeiro», en Caranza,de 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–Continúan los actos de la XXXII edición de la Semana Micolóxica de Ferrol hoy se inaugura la exposición, bajo carpa, en la plaza de la Constitución,el Cantón de Molíns, de distintas especies y familias de setas. La muestra estará abierta al público en horario de mañana y tarde y los asistentes recibirán las explicaciones que estimen oportunas.

–AFAL celebra un año más el Magosto, hoy la fiesta se celebra en el Centro de Día Terapéutico de la Red Pública de la Xunta en Ferrol –antigua Casa del Mar-. A partir de las 16,30 horas, el grupo de música tradicional No Cómbaro, de As Pontes, ofrecerá un concierto con el que, sin duda, disfrutarán tanto los mayores como sus familias y cuidadores, convocados todos ellos a la cita. Ya a las cinco dará comienzo la merienda, con las castañas como protagonistas y, media hora más tarde, el clásico photocall.

–10.00 h. En la Audiencia Provincial, en A Coruña, juicio contra la salud pública. El Ministerio público solicita seis años de prisión y el pago de una multa de 90.000 euros para un padre y su hijo por, presuntamente, suministrar heroína a una pareja que se desplazó desde Palencia hasta Galicia para adquirir la sustancia. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol.

En lo político

–El BNG convoca a las 19.30 horas una concentración ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia (Plaza de Camilo José Cela) en contra de la decisión del TS sobre el impuesto de las hipotecas.

En lo cultural

–A partir de las 17.45 horas. en las instalaciones del edificio de Exponav, se llevará a cabo el acto del foro del capitulo de Galicia, de la Cofradía Europea de la Vela, que preside el CN (I) Francisco Quiroga, y en donde se concederán nuevos títulos de Amigos de dicha Cofradía.
El programa consistirá en lectura, uno a uno, de los nombramientos y entrega de Diplomas a los nuevos amigos; palabras del Gran Maestre; y conferencia a cargo de Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador en el Vaticano que tratará sobre el tema “España desde una embajada”.

En lo social

­–Profesionales del área sanitaria ferrolana de distintos ámbitos asistenciales se reúnen en la tarde de hoy, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, en la cita anual dedicada a la atención integrada en el áre que aborda la coordinación de los y de las profesionales de diversos niveles asistencias, centros de salud, Puntos de Atención Continuada y hospital en el ámbito del asma y la alergia.
Además, los casi un centenar de profesionales reunidos en el salón de actos del Arquitecto Marcide tienen como objetivo actualizar y poner en común temas de interés para profesionales de ambos ámbitos, el hospitalario y el del centro de salud, ya que “todos forman parte de un mismo proceso de atención”.

En lo sindical

–Durante la mañana, reunión en Madrid entre representantes de las dirección de Navantia y los representantes de los trabajadores para avanzar en la negociación del convenio único.

En lo deportivo

–A las 19.30 horas en Pinturas Colormix (Estrada de Catabois, 326/328) rueda de prensa previa al encuentro Aspil Vidal Ribera Navarra – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Rubi Lemos, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador, Diego Ríos.

Actividades en el Concello de Ferrol

–11.00 h. En el hotel Carris Almirante presentación de «Tapéate Ferrol-2018)». Preside el edil de Turismo Suso Basterrechea.

–11.00 h. En el salón de actos del antiguo hospicio, plaza de Amboage, jornada de trabajo del Galp Costa Ártabro Norte. Asiste el edil de Emprego, Álvaro Montes.

–12.00 h. Rueda de prensa del edil de Cultura, Suso Basterrechea.

–12.30 h. Recepción institucional al alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas implicado en el proyecto europeo PHIL.

Actividades en la Xunta

–16.00 h. En Pontedeume el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, inaugurará el curso «Aplicación das TIC’s á xestión dos aproveitamentos forestais e ás relacións coa administración».( En el centro Foremedes -avenida Ricardo Sánchez, 6).

En Narón

–A las 19.00 horas en el café teatro del Pazo da Cultura acto de presentación del proyecto Dinamización da anguía do Xuvia.

–El Bloque Nacionalista Galego de Narón organiza a las 20:00 horas una charla sobre la tarifa eléctrica, en el local social de Piñeiros.Será presentada por el responsable local del BNG , Ánxel Rial, e intervendrán la diputada en el Parlamento galego y portavoz de Industria, Noa Presas, y el responsable de Enerxía de la CIG, Fernando Branco.

–A las 20.00 horas en el local social del Alto del Castaño reunión del Consello territorial de la zona.

En Fene

– A las 13.00 horas el alcalde, Gumersindo Galego, acompañado por el edil de Formación Juan Franco, visitan a los diez alumnos del obradoiro de emprego «Reinicia V» (trabajos de carpintería y mueble) , en la Nave Municipal de San Marcos, en Sillobre

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …