La Policía Nacional detiene en Ferrol a dos hombres por una simulación de delito

El pasado día 29 de julio de 2018 la Policía Nacional recogió la denuncia en Vigo de un varón que manifestó haber sido víctima de un robo con violencia de un terminal telefónico por parte de un varón con el cual forcejeó con anterioridad a la sustracción, recibiendo el denunciante un golpe en su ojo izquierdo.

Tras la denuncia se hizo cargo de las investigaciones el Grupo de delitos contra el patrimonio de la Comisaría Local de Ferrol-Narón en colaboración con la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, determinando el pasado día 5 de noviembre, tras las gestiones pertinentes, que se trataba de una simulación de delito, logrando recuperar el móvil y deteniendo al denunciante y a un conocido de éste, el cual tenía el terminal.

La «acusación y denuncia falsa» y la «simulación de delito» son dos figuras delictivas tipificadas en el Código Penal en los artículos 456 y 457 dentro del «Título XX: Delitos contra la Administración de Justicia. Capítulo V».

En el caso de la simulación de delito se recogen penas de multa de seis a doce meses por tres tipos de conductas: simular ser responsable o víctima de una infracción penal, o denunciar una existente ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.

La Policía Nacional acostumbra a informar a todos los denunciantes mediante la inserción de estos artículos en sus propias denuncias, para evitar posteriores problemas con la justicia.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …