La fragata noruega KNM Helge Ingstad, construida por Navantia-Ferrol, a punto de hundirse por un accidente con un petrolero

Ocho personas han resultado heridas,  en un accidente entre un petrolero y una fragata de la Marina noruega cerca de la costa del oeste de Noruega.

La fragata, con 127 tripulantes a bordo, chocó con el buque tanque «Sola TS» cuando éste estaba saliendo de una terminal petrolera en la localidad noruega de Øygarden, en la provincia de Hordaland.

Se trata de la fragata KNM Helge Ingstad, una de las cinco de la clase Fridtjof Nansen construidas por Navantia a la Marina noruega en los astilleros de Ferrol en un encargo valorado en total en 1.100 millones de euros. Esta en particular fue entregada en 2009. Este buque noruego ha participado recientemente en las maniobras de la OTAN Trident Juncture que acabaron este miércoles.

Todos los tripulantes de la fragata pudieron ser rescatados, aunque ocho de ellos sufrieron heridas leves.

La colisión abrió una vía de agua en la fragata, que escoró. El petrolero, que transportaba 625.000 litros de crudo, solo sufrió daños ligeros y toda la tripulación resultó ilesa.

El Ejército noruego informó que se intentará remolcar la fragata a la base naval de Haakonsvern, situada no lejos del lugar del accidente

 La cadena de televisión noruega TV2 de que aún no se han registrado daños o fugas del petrolero.

Los servicios de rescate noruegos recibieron el aviso del accidente, cuyas causas todavía se desconocen, pasadas las 04.00 locales, pero no se procedió a evacuar a toda la tripulación, de 127 personas, hasta varias horas después ante el peligro de hundimiento de la nave.

«El barco no tenía capacidad de maniobra tras el accidente, sufrió daños bajo y sobre la línea de flotación, que hicieron que perdiera estabilidad», explicó en rueda de prensa el comandante de la Marina noruega Sigurd Smith.

Ante el peligro de que la fragata KNM Helge Ingstad, de 139 metros de largo, se hundiera, las autoridades decidieron hacer encallar la nave.

Equinor, la compañía noruega dueña de la terminal, la cerró temporalmente después del accidente, al igual que se detuvo la producción en cinco yacimientos petroleros próximos situados en el mar del Norte.

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …