¿Qué podemos hacer este viernes, día 9 de noviembre?

-Hoy se celebra el Día del inventor y la Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y sede episcopal del Papa.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Almudena., patrona de Madrid, y de los Santos Alejandro, Benigno y Teodoro.

Tal día como hoy nació en Ferrol Andrés Baleato (1766). Director de la Escuela de Náutica de Lima. Su Plano General del Reyno de Chile es pieza clave en diversos litígios de límites entre paises.

En 1936 los generales Enrique Salcedo Molinuevo y Rogelio Caridad Pita fueron fusilados en el Castillo de San Felipe después de ser condenados en Consejo de Guerra por no adherirse a la sublevación del 18 de julio de 1936.

En 1937) fue fusilado, tras un Consejo de Guerra Alfonso de Cal Fernández, nacido en Ferrol. Fue un abogado, periodista y político gallego. En la Segunda República fue alcalde de Valdoviño de forma alterna en 1931, 1932 y 1934. Fue presidente de Unión Republicana de Ferrol y dirigió el semanario Renovación en 1936. Fue detenido y juzgado en Ferrol por rebelión, siendo condenado a la pena de muerte. Fue ejecutado en la Punta del Martillo del Arsenal ferrolano.

–Para hoy se anuncia un día lluvioso , con una temperatura máxima de 112 gradosy mínima de 9º, lluvia 100 %.

–Si deseas colaborar con la Agencia de Donación de Sangre te informamos que la unidad móvil estará en Ferrol, en ujn lateral de la plaza de Armas (c/Tierra) de 15.30 a 21.00 horas.

–Continúan los actos de la XXXII edición de la Semana Micolóxica de Ferrol. Exposición, bajo carpa, en la plaza de la Constitución,Cantón de Molíns, de distintas especies y familias de setas. La muestra estará abierta al público en horario de mañana y tarde y los asistentes recibirán las explicaciones que estimen oportunas.

En lo cultural

–Hoy puedes visitar en la sala Calos III de Exponav la muestras de pintura «Mundos» organizada por la asociación Narat, Narón Aming. Permanece abierta hasta el día 21.

–A las 20.00 horas inauguración en el Museo del Humor de Fene de la exposición «Pinto& Chinto. 25 anos», de David Pintor y Carlos López . Se podrá visitar hasta fin de añoEn lo social.

–ABANCA acerca a 400 escolares de 5º y 6º de Primaria de Ferrol y otros municipios limítrofes la importancia del ahorro y del esfuerzo para alcanzar las metas que se propongan. Lo hace a través de la obra de teatro ‘De los cuentos a las cuentas’, producida por Zarándula, en el Auditorio de la Sede Afundación en la ciudad departamental que acogerá dos representaciones de esta propuesta escénica, a las 10.00 y a las 12.00 horas.

–«Retrospectiva», del ferrolano Jorge LLorca es el título de la muestra que se inaugura a las 20.00 horas en el Centro Cultural Torrente Ballester , que después de no exponerdurante diez años en su ciudad natal regresa con una propuesta intensa y extensa integrada por 114 obras.

–En el Museo do Humor, de Fene, a las 21.00 horas continúa el ciclo de monólogos «Novembro, Mes do Humor» que promueve la Concejalía de Cultura que dirije Rocío Bértoa continúa este venres,de la mano del actor Marcos Pereiro y sus claves sobre «Como ser armario empotrado».

–A las 21.00 horas en el Club de Campo nueva jornada del ciclo de conferencias “Nove os venres ás nove” 2018, hoy tendrá lugar la conferencia titulada “El deporte en Galicia” a cargo de Jorge Pena Mariño, Navegante y arquitecto.

–A las 22.00 horas en el Centro Social de la Fundaçom Artábria (travesía de Batallones) concierto a cargo del grupo viguês Grima y los ferrolanos Turbo Kraks. La entrada es gratuita.

–A las 22.00 horas en la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Los eternos»

­En lo social

–11.30 h. Ante los juzgados de Ferrol, «Cacerolada ao Supremo” en contra de los abusos bancarios. Protesta convocada por la PAH de Ferrol e Comarca y Stop Desafiuzamentos de la Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra.

–La Federación Galega de Comercio, en colaboración con la CCA Ferrol A Magdalena, celebra a las 20.30 horas en el Ateneo Ferrolán, un Networking deInnovación, renovación y consolidación comercial, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
La presentación correrá a cargo de la directora xeral de Comercio e Consumo,Sol Vázquez Abeal, el presidente de la CCA Ferrol A Magdalena, Cristóbal García, y el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.

En lo gastronómico

— Nueva edición del Tapéate Ferrol, en el que se podrán degustar tapas a 3 euros. Los que participen en la ruta tendrán en cada establecimiento participante un cupón para cubrir con el sello de cada local. Con cuatro sellos serán posible llenar un cupón y votar, entrando en el sorteo de bonos de actividades turísticas por valor de 100 euros. Los establecimientos participantes son Ábaco, A Barcia, Albahaca, Bar Alecrín, Boss, Sevilla, Capitol, Carrís Almirante, Casa Maruxa, Karma, Las Gaunas, El Cid, El Inglés, Guarisnais, Indiana, La Bodega de la Estrella, Las Siete Mesas, Lusitania, Nautic, Parador de Ferrol, Picasso, A Pousada das Ánimas, Puro Gusto, Qué Chido, Sensaciones Carpe Diem, Sur, Kanalla, Topiños, Café Vanessa, O Candil y Mesón Alfonso.

En lo sindical

–12.30 h. Rueda de prensa de los delegados de CSIF, CIG e UGT del comité de empresa y xunta de personal del Concello de Ferrol para abordar los últimos acontecimientos producidos en los desencuentros con el gobierno municipal.

Actividades en el Concello de Ferrol

–11.00 h. Comisión de Participación Cidadá. Preside el edil Álvaro Montes.

–11.30 h. Rueda de prensa de la concejal de Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol, Rosa Méndez.

–12.30 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Turismo, Suso Basterrechea, presiden la entrega de los distintivos SICTED de la Calidad Turística.

Actividades en la Xunta

–11,30 h. El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, visitará la oficina de empleo de Ferrol-Esteiro para informar de la reforma programada en estas instalaciones (avenida de Vigo, 135-137).

En Narón

–11.00 h. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, firmarán un convenio de colaboración de ayudas al transporte de los universitarios naroneses a los campus de ACoruña, y que tendrá una vigencia de cuatro años académicos a contar desde el curso actual.

En Fene

–11.30 h. Rueda de prensa del alcalde de Fene, Gumersindo Galego, y del portavoz de Somos Fene, Xoán Manuel Bastida.

En Cabanas

–ASFEDRO impartirá en el local social de Laraxe una charla, a cargo de Juan Santalla, farmacéutico de la asociación, sobre consumo responsable de medicamentos organizada polo Concello de Cabanas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …