Política Social incrementa el apoyo a los mayores, en Ferrol

La Xunta de Galicia ha renovado su compromiso con la calidad de vida de las personas mayores y si este año fue noticia el incremento de la ratio de atención, hasta situarla en estos momentos en cerca del 87%, todo hace suponer por declaraciones de responsables de la Consellería de Política Social que el 2019 estará marcado por un notable incremento de las cuantías en las ayudas directas por dependencia. Se calcula que en toda Galicia aproximadamente 19.000 personas se beneficiarán de esta medida, por lo que percibirán entre un 10% y un 75% más de ayuda para cuidados.

Inversiones en Ferrol

Esta mejora es posible porque los nuevos presupuestos de 2019 tienen en su centro de actuación a las personas, en especial a los gallegos y gallegas de más edad. De hecho, la Consellería de Política Social aumentará en más de un 8,5% su inversión en la ciudad Departamental en comparación con el presente ejercicio hasta llegar la cerca de los 24 millones de euros. Este mayor margen económico permitirá que las personas mayores de Ferrol no solo dispongan de aportaciones de más cuantía sino también impulsar servicios y nuevos recursos, como es el caso de una nueva residencia pública de mayores,en O Boial.

Ayuda en los hogares

En este sentido, la prioridad se centra en intensificar el alcance de programas para el cuidado y atenciónde los mayores en su entorno, y así responder a una preferencia que es mayoritaria entre los gallegos con más edad. Se trata de poner a su alcance los servicios suficientes para que no tengan que dejar sus domicilios contra su voluntad y puedan seguir viviendo nos sus hogares con los cuidados que demandan.

Con esta finalidad, el próximo año la Xunta destinará al Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF) una inversión de 1,8 millones de euros. Esta cifra permitirá incrementar en más de 140 el número de nuevos dependientes residentes en el municipio ferrolano que serán beneficiarios de esta prestación hasta situarse en los 425. De este modo, el Ejecutivo autonómico sigue en Ferrol la misma línea que en el resto del territorio, con el objetivo de consolidar Galicia como la comunidad de referencia en España en el que se refiere a la atención profesional a domicilio.

Oferta residencial

Asimismo, las cuentas de 2019 consolidan la oferta residencial y destinan 2,8 millones de euros a las 400 plazas sustentadas con fondos públicos en centros de mayores que en la actualidad están a la disposición de las familias en la ciudad naval.

Zona de O Boial donde se construirá la residencia para mayores.

Se contempla además la propuesta de construir una nueva residencia de mayores con capacidad para 120 personas en el entorno del polígono del Boial, en unos terrenos próximos al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Bono Autonomía en Residencia

En esta misma línea de trabajo para mejorar la atención a los mayores dependientes, en los presupuestos de 2019 se incluyen los recursos necesarios para incrementar en un 10% las ayudas para cuidados en el entorno familiar y en un 15% las dirigidas a contratar un asistente personal. Asimismo, uno de los esfuerzos más importantes que el próximo año hará la Xunta en este campo será la ampliación del Bono Autonomía en Residencia.

Esta ayuda directa llegará al 100% de las personas en situación de dependencia que estén esperando por un recurso residencial y, además, aumentará de manera importante su cuantía, entre un 20 y un 75% en función del grado de dependencia. En concreto, la subida será de un 20% para las dependencias de grado 1 y grado 3, y hasta un 75% para las dependencias de grado 2.

En definitiva, con esta batería de inversiones, la Xunta procura seguir mejorando la atención a las personas mayores, en especial de aquellas que tienen su autonomía reducida y viven solas. La meta fijada para antes de que finalice este año es conseguir los 60.000 dependientes con prestación, cumpliendo así en solo dos años un objetivo que inicialmente se propuso para toda la legislatura.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …