¿Qué puedes hacer este lunes, día 12 de noviembre?

–Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía y el Día Mundial de la obesidad.

–La Iglesia celebra la festividad de San Emiliano o Millán de la Cogolla y Santos Aurelio y Benito de Benevento, mártir.

–Tal día como hoy, en 1912, es asesinado por un anarquista en la Puerta del Sol el presidente del Consejo de Ministros español, José Canalejas (Ferrol, 31 de julio de 1854). Canalejas fue un abogado y político regeneracionista y liberal español.
Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Ejerció de presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907 y de presidente del Consejo de Ministros entre 1910 y 1912, cargo que ostentaba cuando fue asesinado.

–Para hoy el cielo estará parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 15 grados ( uno más que ayer) y mínima de 15º (ocho más que ayer), lluvia 20 %.

–Si deseas donar sangre, la unidad movil del Centro de Sangre de Galicia se encuentra hoy en la plaza de Armas (lateral calle de la Tierra), de 15.30 a 21.00 horas.

En lo social

–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

–A las 13.00 horas el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitará el nuevo laboratorio de Anatomía Patolóxica y la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) de la EOXI de Ferrol. En el Hospital Naval.

–Hoy comienza, a las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolano la Mostra «Cinema e Sociedade-2018» que año tras años organiza la AC Conxeito. Se inicia con el cine forum «Menores, inmigración e pobreza. Realidade versus invisibilidade» y en el participan las educadoras sociales de Cáritas, Carmela Primo Constantino y Lucía Leal Sueiras; y la directora del Centro de Acogida de Menores, Otilia Baltar Monteagudo.

En lo cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa con su ciclo de cine «Voces rotas en su sede de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) con la proyección, este lunes, a partir de las 18.30 h, de la película Yo, Daniel Blake. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

–A las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal (plaza España) charla sobre cine e historia, dentro del ciclo Aprender a ver cine, a cargo de Pilar Freire Rodríguez.

En lo sindical

–De 17.00 a 19.00 h. concentración de trabajadores de Pull&Bear ante la sede de la mutua Fraternidad – Muprespa, en la Avenida de Esteiro, en Ferrol, para denunciar la actitud de esta mutua sobre los trabajadores de la sociedad perteneciente al grupo Inditex.

En lo gastronómico

— Nueva edición del Tapéate Ferrol, en el que se podrán degustar tapas a 3 euros. Los que participen en la ruta tendrán en cada establecimiento participante un cupón para cubrir con el sello de cada local. Con cuatro sellos serán posible llenar un cupón y votar, entrando en el sorteo de bonos de actividades turísticas por valor de 100 euros. Los establecimientos participantes son Ábaco, A Barcia, Albahaca, Bar Alecrín, Boss, Sevilla, Capitol, Carrís Almirante, Casa Maruxa, Karma, Las Gaunas, El Cid, El Inglés, Guarisnais, Indiana, La Bodega de la Estrella, Las Siete Mesas, Lusitania, Nautic, Parador de Ferrol, Picasso, A Pousada das Ánimas, Puro Gusto, Qué Chido, Sensaciones Carpe Diem, Sur, Kanalla, Topiños, Café Vanessa, O Candil y Mesón Alfonso.

En Narón

— A las 19.30 horas, Consello Territorial en el local social de la parroquia de Castro.

En Fene

–A las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento acto de entrega de los premios de ‘Fene, un Mar de Tapas’ y sorteo del regalos presidido por el alcalde, Gumersindo Galego, y el concejal de Promoción Turística, Juan José Franco, así como representantes del sector hostelero.

En As Pontes

–A las 12.30 horas el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participará en la entrega de diplomas del Plan Integrado de Emprego (PIE) de As Pontes y presentará la programación del PIE 2018-2019 en la comarca de Ferrolterra. En el salón de actos de la Casa do Concello.En Ortigueira.

En Cariño

–El Anpa del CEIP Manuel Fraga Iribarne, hace un llamamiento a los padres para que no envíen sus hijos al colegio, como medida de protesta para demandarrefuerzos de personal para los alumnos con necesidades educativas especiales. Facilitarán un servicio de monitores para atender a los niños durante el horario lectivo.

En el Concello de Ferrol

–A las 10.00 horas reunión de la junta de gobierno local.
–A las 12.00 horas, el alcalde, Jorge Suárez, y la edil de Benestar Social, Muller e Igualdade, Sainza Ruiz, asisten en Santiago a la firma de «En negro contra as violencias» (Pazo de Raxoi).
–A las 18.00 horas, pleno de la Mancomunidad.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …