La Semana de las Abejas fue presentada en el Concello de Ferrol

Instante de la presentación | Concello de Ferrol

Tras la semana dedicada a la micología, ahora es el turno para la Semana de las Abejas, una actividad didáctica y educativa centrada en el mundo de las abejas, presentada en la mañana del jueves en el Concello de Ferrol por el concejal de Cultura Suso Basterrechea, acompañado del delegado de AGA Apicultura en Ferrolterra, Rafael Díaz y de su tesorero, Jorge Lema.

Esta Semana de las Abejas tendrá dos espacios. El primero de ellos será el Centro Cultural Torrente Ballester, donde el 19, 20 y 21 de diciembre, a las 19:00 horas se realizarán jornadas técnicas, siendo las dos primeras sobre la avispa velutina “realizadas por investigaciones de las Universidades”, comentaba Rafael Díaz, sobre una especie invasora “que afecta a todos los sectores agrarios”, mientras que la tercera de las conferencias será sobre el método de actuación en caso de picadura de avispa velutina “porque los ingresos hospitalarios se han incrementado un 10%”, recordando que en este 2018 “ya ha habido cuatro personas fallecidas por picaduras de avispa velutina.

Rafael Díaz daba más datos alarmantes sobre la avispa velutina, poniendo el caso de Francia, con varios estudios universitarios “que reflejan que las aves están yendo a latitudes más altas, porque se están quedando sin comida, debido a la velutina.

La labor de prevención en caso de encontrar avispas velutinas es importante, aunque Rafael Díaz se lamentaba que “no hay una campaña organizada para combatirlas”, reconociendo que “todos los ayuntamientos hacen algo”, pero no es suficiente “porque en otros países se han controlado o reducido las velutinas, pero aquí se está ampliando.

El segundo de los recintos será el Antiguo Hospicio donde se realizará la exposición “Abellas e medioambiente” el 29 y 30 de noviembre, teniendo continuidad el 3, 4 y 5 de diciembre, con horario matinal, para todos los centros escolares y de tarde, para todo el público en general. En esta exposición estará destinada a la importancia de la polinización para el medio ambiente y para la alimentación, como también se tratará el problema de las especies invasoras, como es la avispa velutina.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …