Firmado el acuerdo de integración de los acuerdos de las auxiliares de Navantia en el convenio del metal de A Coruña

Fot. CIG

En la mañana de este jueves se reunió, en el Consello Galego de Relacións Laborais, la mesa negociadora del convenio colectivo de siderometal de A Coruña para hacer efectiva la integración de los acuerdos de la industria auxiliar del naval de Ferrol en el texto del convenio provincial, después de ser ratificado el documento por las asambleas de trabajadores.

A partir de ahora, todas las empresas auxiliares que operen dentro de los astilleros de Fene y Ferrol tendrán deber legal de aplicarle a los trabajadores y trabajadoras destinadas en estas instalaciones las condiciones económicas recogidas en el acuerdo. Se regula así el sector y se le da una estabilidad de la que carecía hasta ahora, ya que los acuerdos firmados en 2001 entre industrias y sindicatos carecían de eficacia normativa.

Además, la inclusión de los acuerdos en el convenio suponen un deber también en los futuros contratos que licite Navantia, que deberá incorporar las tablas salariales en los pliegos de condiciones. Se acaba así con la competencia desleal que se estaba dando entre empresas, que ofertaban precios bajos a cuenta de recortar los salarios del personal.

La incorporación del acuerdo conseguido en la Mesa del Naval se hace como disposición transitoria del convenio hasta el 30 de junio de 2020. Pero para solucionar cualquier problemas de legitimidad, las empresas del sector del naval público de la ría de Ferrol se van a constituir en asociación patronal (en un plazo de cuatro meses) con el único objetivo de ratificar el acuerdo con las organizaciones sindicales más representativas. A partir de ese momento, el acuerdo será incorporado como disposición adicional al convenio provincial, con toda la fuerza normativa y la ultravigencia de este último.

 

Lea también

El Museo de la Construcción Naval incorpora una maqueta del navío «Guerrero»

El Museo de la Construcción Naval ha incorporado a su exposición de la primera planta …