La diputación aporta 125 mil euros para el funcionamiento del Museo de la Construcción Naval-Exponav

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor, firmaron este viernes un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial financia con 125.000 euros- un año más- los gastos de funcionamiento del Museo de la Construcción Naval Exponav, situado en el Edificio Herrerías del Arsenal de Ferrol.

El acto contó también con la asistencia del gerente de Exponav, José María Cardona, y del diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Bernardo Fernández.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de un museo “único en España, que este año cumple una década dedicado a preservar y difundir la tradición naval de la comarca”.

“La construcción naval va en el ADN de Ferrolterra”, afirmó González Formoso, que felicitó al almirante por el décimo aniversario de Exponav e instó la otras administración a “implicarse lo mismo que lo hace la Diputación en el apoyo a un museo de referencia en su ámbito, que además supone un importante elemento de dinamización turística para la zona”.

La Diputación destina este año 125.000 euros para apoyar a este museo, el único en nuestro país dedicado monográficamente a la construcción naval, en los gastos de mantenimiento, atención a visitantes y servicio de visitas guiadas, organización de exposiciones y eventos, adquisición de nuevo material expositivo y digitalización de archivos documentales, entre otras actividades.

Esta aportación supone el 80% de los gastos anuales de funcionamiento de Exponav, que dispone de un fondo documental único en su categoría, con más de 40.000 manuales y 100.000 planos de buques y que organiza exposiciones y actividades destinadas a escolares y al público en general, contribuyendo a difundir y poner en valor a tradición naval de la comarca ferrolana.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …