Movida socialista en Ferrol y Narón

Cuando ya parecía que las cosas se iban calmando tanto en Ferrol como en Narón por parte de los precandidatos a figurar como número uno en las candidaturas socialistas para las próximas elecciones municipales de mayo del 2019, las aguas han vuelto a revolverse con «palabras de consenso» que no parecen llevar en nada a eso del «consenso» y con reproches por no celebrar una asamblea conjunta de los candidatos, tanto en Ferrol como en Narón, en las que éstos pudieran exponer a los afiliados socialistas cuales eran su proyectos y su programa. A todo eso se suma en Ferrol la noticia facilitada a las 17.30 horas de la tarde de este viernes convocando a los medios de comunicación, «de parte del candidato Ángel Mato» ante el monumento a Pablo Iglesias «para ofrecer una importante información». (?), que se tradujo, si más ni menos en que « Ángel Mato y Antonio Golpe han llegado a un acuerdo de última hora y solo Mato competirá con el otro candidato, Germán Costoya», lo que quería decir que Antonio Golpe, de Izquierda Socialista se retiraba de la contienda.

En esa rueda de prensa «improvisada» se manifestó que era bueno sumar y unir las candidaturas de Mato y Golpe con el fin de lograr una propuesta única que signifique una clara alternativa de gobierno.

Por parte de Golpe se sugirió a Costoya que se uniese a ellos para lograr una candidatura unitaria y «para tratar de sacar a Ferrol de la parálisis en la que se encuentra en los últimos años»

No hubo debate

Fot. cedida

Desde un principio Germán Costoya trató de mantener «un cambio de impresiones» ante la militancia y con presencia de los otros dos candidatos, cosa que no logró y fue él el que se reunió con un buen número de socialistas ferrolanos. Costoya es según los otros dos candidatos, ahora uno, el «oficialista» apoyado por Beatriz Sestayo.

Y mientras la secretaria  de la ejecutiva, Beatriz Sestayo publicaba en su página de Facebook «Militancia socialista viva y comprometida en la Casa del Pueblo Socialista de Ferrol. Gracias, compañero Germán Costoya Casas por tu honestidad y entrega, siempre. Gracias siempre por elegir la luz a la oscuridad.» 

¿Qué piensa la militancia?

Pues los afiliados socialistas están en gran parte desconcertados. Primero se les habló de una candidatura de consenso que estará encabezada por un militar pendiente de su jubilación y ligado al deporte ferrolano. Seguidamente Ángel Mato, al parecer no le agradaba el nombre de esa persona o que para ese consenso no hubieran contado con él ya que se dice que el acuerdo se había logrado entre Caballero (PSOE-Galicia); Valentín Goméz (Provincial) y Sestayo (Local), presenta la candidatura y es aquí cuando aparece primero la de Costoya y seguidamente la de Golpe, mientras el del «consenso» no quiere saber nada al ver la marejada  en la que estaba metida esa precampaña.

Comunicado de Germán Costoya

Germán Costoya- Fot. Galicia Ártabra

Ante el acuerdo «de última hora» entre Mato y Golpe, el tercer candidato en liza Germán Costoya hizo llegar a los medios el siguiente comunicado:

«En la tarde de ayer(viernes)se puso en conocimiento público el acuerdo conseguido por los otros dos candidatos en el proceso de elecciones primarias en el cual estamos inmersos, Mato y Golpe..
Los acuerdos son sucesos que entran dentro de la normalidad política de nuestro partido en cualquiera proceso de elecciones primarias, pero siempre que no coarten la libertad y derechos de la militancia socialista, como acontece en este caso.
Ahora entiendo por qué ambos candidatos pusieron todas las dificultades posibles para que no hubiese un debate entre los tres vis a vis ante todas y todos los militantes.
Ahora entiendo por qué ninguno de los dos candidatos quiso exponer sus propuestas vis a vis ante todas y todos los militantes.
Lo que han hecho es un desprecio absoluto a toda la militancia socialista de Ferrol, escondiéndose de ella a sus espaldas.
No es admisible lo acontecido, no es admisible por cada una y por cada uno de los militantes socialistas de Ferrol, un pacto que más parece una “Ley mordaza a la militancia” que un acuerdo en unas elecciones primarias..
Desde luego, este pacto, es absolutamente opuesto a mis propuestas en este proceso, en el cual yo estoy defendiendo la unidad y la participación de la militancia.
Este pacto, tal y como se ha realizado, entre Mato y Golpe, fomenta la división interna de nuestro partido, fomenta los bandos, las listas negras y las exclusiones, todo lo contrario de lo que yo me he comprometido vis a vis con toda la militancia.».

En Narón

Tampoco las cosas están muy claras en Narón, en su agrupación socialista a la que pertenecen 58 afiliados.
El candidato «no oficialista» se las vio y deseo para poder ponerse en contacto con los militantes. Hizo incluso una reclamación alegando que el Candidato de la «continuación» como es el secretario local disponía de las listas y además no informaba a los afiliados de los actos del otro candidato.

Este viernes, otra bronca, la enésima, a cuenta del proceso de primarias para la designación del candidato dentro de las filas de los socialistas naroneses.

Octavio Dopico

Se esperaba un debate en la sede del PSOE de Narón a las 20 horas en el que «participarían «los dos aspirantes a ser candidatos, el actualmente edil y secretario local Octavio Dopico, y José López Vilar Asamblea informativa a la que López Villar había invitado a Dopico, pero..si bien acudió el primero del segundo «no se supo nada».

José López V.

Según este medio ha podido comprobar existen algunos grupos en redes sociales donde se anunció el acto. Concretamente, el que nos ocupa, es un grupo denominado “Narón en Movemento” que, según nos han informado, es un grupo donde participan personas simpatizantes con la formación socialista en Narón.

Pues bien, en ese foro el candidato José López Villar creó un evento para invitar a los militantes y simpatizantes la asistencia al debate y conocer de primera mano las propuestas de ambos protagonistas.

El lío ha venido en el momento en que la actual portavoz, última candidata, y concejala de participación ciudadana, Catalina García,( de la que se dice será la próxima asesora del grupo municipal socialista) decidió “archivar el grupo” y no permitir más publicaciones, limitando el acceso a la información a sus propios compañeros y simpatizantes.

Ante tal circunstancia, el aspirante José López Villar publicó en las redes sociales una petición a Catalina García para no archivar el grupo argumentando que “la ciudadanía de Narón tiene derecho a ser informada”.

No es la primera vez que la polémica salpica a la dirección socialista de Narón, que ya han tenido algún congreso “movido” con acusaciones cruzadas.

Concretamente, José López Villar ya ha lamentado en varias ocasiones durante este proceso las prácticas de la dirección, al limitarle, por ejemplo, el acceso a la sede y a los medios y herramientas que los estatutos le conceden para dar a conocer su candidatura y sus propuestas.

Llama la atención que la mayor parte de las críticas se concentren en la edil Catalina García que, como decíamos, es precisamente la responsable de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Narón, área destinada a fomentar la participación y las opiniones de la gente. Precisamente, algunos de los conflictos más reseñables en Narón tuvieron como protagonista la participación ciudadana, o la ausencia de la misma. Caso del conflicto de la Plaza de Xuvia o de la Senda Peatonal del Val.

Y..ahí están las cosas. La afiliación dividida entre «renovadores«, que entre otras cosas se oponen al pacto tripartito y «continuístas» que todo hace predecir que si se apoya la candidatura de Octavio Dopico volverán a ser «compañeros» de una TEGA acostumbrada a aliarse con partidos de distintas líneas políticas.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …

Un comentario

  1. GOLPE, lo de Golpe ya es viejo es el eterno candidato que dos días antes se retira en cualquier elección así nunca pierde, pero también se pierde la ocasión de saber si realmente tiene la representación que dice tener porque siempre jugo a lo mismo y como las papeletas depositadas en la urnas no tienen ningún distintivo vaya usted a saber cuales son realmente sus apoyos, cualquier militante del PSOE desde los ochenta sabe a que juega el señor Golpe que no es a otra cosa que yendo de farol consigue plaza en las distintas ejecutivas, va siendo hora que alguien le diga que deje de acompañar a su nombre lo de Izquierda Socialista porque no es socialista salvo por el carnet y de izquierda ni arto de vino, va siempre de farol y le va saliendo bien la jugada con los que no lo conocen y quien si lo conoce sabe que en votaciones internas pocos votos deciden y por si acaso ceden a sus faroladas, resultado que si este amaño se consolida tendrá una vez mas una baja de militancia, con amigos como el para que se quieren enemigos.