Juan Durán. Audiencia real

Julia Mª Dopico Vale

El Maestro Juan Durán, uno de los compositores gallegos más importantes de su generación y también el más internacional, acaba de recibir de manos de la reina emérita en audiencia celebrada el lunes 12 de Noviembre en el Palacio de la Zarzuela el Diploma que lo acredita como ganador del “XXXV premio Reina Sofía de Composición Musical” con su obra Whispers in the Dark-Susurros en la Oscuridad-, inspirada en la novela fantástica de H.P. Lovecraft en la que el miedo surge como sensación primaria y estado de sobre-alerta manifestándose musicalmente a través de claves y recursos orquestales que desde el placer al desasosiego excitan en cada momento la imaginación.

Se trata de la cima de una brillante trayectoria creadora que suma otras distinciones como la del Premio de Composición otorgado por la Universidad Carlos III de Madrid, el Premio de la Crítica o el de A Cultura Galega y ahora el Reina Sofía, colofón sobre el que como manifestaba el propio autor “ya…no hay más”.

El premio se convoca anualmente por la Fundación de Música Ferrer-Salat con la finalidad de estimular la creación sinfónica y facilitar a los compositores que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida. De hecho Whispers in the Dark ha sido ya estrenada por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Juan Durán, cuyo extenso catálogo incluye óperas, música sinfónica y coral, obras de cámara, lieder y maravillosas orquestaciones de temas procedentes de nuestro acervo popular y de nuestros músicos históricos se convierte así en el primer compositor gallego que obtiene este galardón, algo para lo que tuvo que competir con cincuenta autores de diferentes nacionalidades.

Desde Ferrol queremos compartir y difundir esta grata noticia esperando poder escuchar en vivo y en directo en los teatros y auditorios de Galicia estos… Susurros en la oscuridad.

 

Lea también

Orfeón “Terra a Nosa”

Julia Mª Dopico Vale La Sociedad Filarmónica resultó ser la protagonista de la semana musical …