Fallecimiento de José Ramón de Dolarea Calvar, ex delegado de poesía de la SAF

En la ciudad de Vigo, el pasado día diez fallecía a los 83 años de edad el ferrolano, profesor de literatura española, abogado y poeta, José Ramon de Dolarea Calvar, exDelegado de Poesía de la Sociedad Artísitca Ferrolana, entidad cultural  a la que le dedicó con interés y ganas, entre otros aspectos, su labor en el campo de la poesía. 

Los últimos días -miércoles a sábado- estuvo internado en el Hospital Cunqueiro de Vigo con un ictus cerebral, fallos cardíacos e insuficiencia renal.

Dolarea, con un apellido muy ligado a la Armada, había estudiado Derecho en la Universidad de Madrid y había cultivado con entusiasmo tanto las disciplinas de Letras como de Literatura. Poeta célebre y profesor de literatura castellana,  trabajó profesionalmente en el Perú desde 1961 hasta 1979, participando en los inicios de la Universidad de Piura,  desde 1968, siendo su primer secretario general.

Destacó por su alegría contagiosa y su convicción de que la fe mueve montañas, animando a muchas personas –jóvenes y adultos- a tomarse en serio su vocación cristiana

La SAF ha tenido la suerte y el privilegio de poder contar con su siempre abierta y valiosa colaboración y ayuda, y sobre todo de su amistad y de poder sentir de cerca una forma bien cercana en primer lugar de su hombría de bien, la calidad humana de este hombre abierto y comunicativo, que se nos ha ido discretamente diezmando las filas de los buenos poetas.

Descanse en paz nuestro buen amigo, que nos ha dejado fruto de su buen hacer, significados poemas, y ese ejemplar editado por la SAF, «La brisa del tiempo» / 50 años de poesía 1955-2005″, en esa antesala del invierno, cumplida con creces su tarea, alcanzando los horizontes verdecidos frente a la mar tan nuestra.

Carlos Barcón/ fundador de la revista Poesia Galicia.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …