¿Qué puedes hacer este lunes, día 19 de noviembre?

–Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre: el Día Mundial para la prevención del abuso de los niños; el Día Mundial del Ajedrez: el Día Mundial de la Higiene; y el Día Mundial del Retrete, para concienciar sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Crispín, Máximo, Severino, Feliciano y Ponciano.

–Tal día como hoy, el año 2012, catástrofe del petrolero “Prestige” con 77.000 toneladas de fuel. Se parte en dos, es remolcado mar adentro y se hunde a menos de 250 kms. de Fisterra.
–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre , de Galicia, se encuentra hoy por la tarde en la plaza de la Constitución, en Santa Icia, Narón, de 15.30 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia un día parcialmente nublado . Habrá una temperatura máxima de 17 grados y mínima de 9º, lluvia 10 %.

En lo social

–A las 17.00 horas la Plataforma de Ferrolterra para la defensa de las pensiones públicas convoca una concentración en la plaza de la Constitución dentro de la jornada estatal de lucha por el sistema público de pensiones.

–A las 19.30 horas en el Ateneo Ferrolán nueva jornada de la Mosatra «Cinema e Socioedade 2018» organizada por la asociación Conxeiro. Cineforum. Se tratará sobre «Sobrediagnósticos na saúde mental na infancia» en la que participanrán Mirian Costas González (Psiquiatra Saude Mental Infantil) y Melania Beceiro Rico ( Psicóloga ).

En lo cultural

–Afundación, a Obra Social de ABANCA, continúa con su ciclo de cine «Voces rotas» en su sede de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) con la proyección, a partir das 18.30 h, de la película «Mustang». La entrada es libre y gratuíta hasta completar el aforo.

Actividades del Concello de Ferrol

–A las 12.00 horas, rueda de prensa en la que intervendrán el portavoz del BNG, Iván Rivas, y portavoces de asociaciones de vecinos de la zona rural.

Actividades del Concello de Narón

8.45 horas, inicio del programa Camiño Escolar Seguro en el colexio de A Solaina. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; el concejal de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo; y las ediles de Ensino y Novas Tecnoloxías, Mercedes Taibo y Natalia Hermida.

12.15 horas, presentación de la campaña de recogida de juguetes para el Centro de Recursos Solidarios de Narón. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; la concejal de Acción Social, Catalina García; y representantes del Centro de Recursos Solidarios.

–En la Agencia de la Lectura de la Solaina (ludoteca) comenzará la elaboración de un Mural temático contra la violencia machista, una tarea que realizarán los niños y niñas de 7 a 12 años, entre las 18.00 y las 19.00 horas, y mañana martes en ese mismo horario los menores de 3 a 6 años. Asimismo, en estas instalaciones municipales se desarrollarán Juegos cooperativos contra la violencia, el miércoles 21 y el jueves 22 de 18.00 a 19.00 para los niños y niñas de 3 a 12 años (en dos grupos divididos por edades).

También hoy se podrá ver una muestra bibliográfica sobre Educar en el feminismo y en la Igualdad como prevención de la violencia machista, en la Biblioteca municipal, donde permanecerá hasta el día 24 de este mes y a las 19.00 horas en la Agencia de Lectura de la Casa da Xuventude (A Gándara) habrá una charla sobre Prevención de violencia en las aulas, a cargo de María del Carmen López, psicóloga experta en violencia de género de la Asociación de Lucha contra los Maltratos ( Almat).

En As Pontes

–El alcalde Valentín González Formoso r se reune en Madrid con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Teresa Ribera Rodríguez, a las 14.30 h. en la sede del Ministerio.

En San Sadurniño

–50 fotografías componen la muestra representativa del 13º Premio Luis Ksado que se puede visitar en la galería del primer piso de la Casa del Ayuntamiento hasta el viernes de la semana que viene. Se trata de las instantáneas presentadas al certamen por los finalistas Carmen Aguado, JM López, Fuco Reyes, Manuel Touza y y por el fotoxornalista Xoán Crespo, ganador de la edición de 2017 con la colección » Mascaritas,o carnaval solitario». Los horarios de apertura de la muestra son los mismos que los de atención al público de la administración: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h.

 

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …