El “Centinela” junto al D4 “JASON 45” del Ejercito del Aire apoyan a las FAS de Cabo Verde en la seguridad marítima de la zona.

Fot-mde

Dentro del marco de las actividades de Seguridad Cooperativa que se tienen acordadas con el gobierno del Archipiélago de Cabo Verde, estos tres últimos días, se ha estado realizando una patrulla combinada, entre un avión D4 del Ejército del Aire español, el P.A. “Centinela” P-72 y las FAS Caboverdianas.

Esta patrulla combinada se inició el pasado día 16, con la intención de patrullar las aguas territoriales y zona económica exclusiva de Cabo Verde, en compañía de miembros de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde. Seis personas de la Marina y de la Secretaría de Pesca de Cabo Verde, navegaban a bordo del patrullero español, a su vez, otras 6 personas lo hacían a bordo del D4 del EA.

De esta forma, y en coordinación con el COSMAR (Centro de Operaciones y Seguridad Marítima) de Cabo Verde, que además se encuentra conectado con el COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima) de Cartagena, se diseñó una patrulla en la que optimizar estos medios proporcionados por España, y se pudiera realizar un control efectivo de la actividad marítima en estas aguas.

Detención de un pesquero con carga ilegal

Fot-mde

El COSMAR informó de las principales zonas de interés, destacando en concreto al pesquero “Venus” de bandera caboverdiana que llevaba varios meses descargando, aparentemente, su pesca en Senegal. De acuerdo con el diseño de la patrulla, la mañana del día 17 el COSMAR informó de posible posición del pesquero “Venus siendo detectado posteriormente por el “JASON 45”, pudiendo enviar imágenes vía satélite tanto al COSMAR, como al “Centinela”.

Esto facilitó la relocalización por parte del “Centinela” tres horas después, pudiendo así interceptarlo. Una vez en las proximidades, se efectuó una visita amistosa, acompañados de los miembros de las FAS

Caboverdianas e inspectores de pesca, que pudieron constatar el cargamento de 8 toneladas de tiburón. Sin embargo, 2 toneladas eran de Tiburón Tigre, que es una especie que según la legislación de Cabo Verde tiene prohibida su pesca.

Una vez informados a todos los mandos correspondientes, los caboverdianos dirigieron el “Venus” a Mindelo en la Isla de San Vicente, y solicitaron que el “Centinela” los acompañara durante el tránsito.

Este hecho, ha supuesto un importante hito en la colaboración en el ámbito de la Seguridad Cooperativa con Cabo Verde, haciendo efectivo el control de sus aguas y de la pesca en este país.

El “Centinela” continúa el Despliegue Africano durante el próximo mes, completando un total de 122 días en misión. El próximo puerto será Dakar (Senegal) con entrada prevista para el día 20 de noviembre.

Acerca de la misión del Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

Las actividades desarrolladas se encuentran en el marco de la Operación de Seguridad Cooperativa que tienen por objeto generar capacidades militares del país que acoge la colaboración de modo que le permitan hacer frente de manera eficaz a los riesgos para la seguridad, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región.

Además, la Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Durante los próximos 4 meses, el patrullero de altura “Centinela” navegará la costa occidental de África recalando en varios países para realizar colaboraciones con las marinas de los países ribereños y contribuir en la seguridad marítima de la zona.

Para ello, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Acerca del Patrullero “Centinela”

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y su puerto base es Ferrol (La Coruña).

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. El Comandante del buque es el capitán de corbeta Fernando García Tobio desde junio de 2017.

Lea también

Pequeño incendio a bordo del “Juan Carlos I”, en Rota. El fin de semana estará en Getxo

(agencias)-Un incendio afectó en la tarde de este viernes al ‘Juan Carlos I’, buque insignia …