El público, que abarrotaba el Auditorio de Ferrol, vibró ante el concierto de las Unidades de Música de la Armada y del Ejército de Tierra

Fot. Galicia Ártabra

De nuevo el Auditorio Municipal, en Caranza, presentó un aforo completo, más 900 personas, que disfrutaron por todo lo alto, y premiaron con muchos y prolongados aplausos a los más de 60 componentes de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y de la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa de A Coruña que ofrecieron un concierto, con motivo de la festividad de Santa Cecilia Patrona de la Música, con un programa en el que no faltaron la música popular, las marchas militares, el género lírico y la música gallega.

El concierto se inició a las siete de la tarde de este martes con un público deseoso de gozar de la buena música y que no salió defraudado como se demostraba al finalizar cada pieza y muy especialmente en la final en la que los aplausos duraron más de tres minutos y con gran parte de los asistentes puestos en pie.

El concierto estuvo dirigido, con gran maestría y soltura, por el capitán Luís García Cortizas del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Fot. Galicia Ártabra

En la primera parte se ofreció «Gigantic March» una marcha del renombrado compositor checo J.Fuçik con arreglo de J.Sip. a la que siguió una magnífica interpretación del preludio de la zarzuela «La Revoltosa», de Ruperto Chapi; y «Pavana para una Infanta Difunta» de Ravel, arreglo de J. de Meij.

Fot. Galicia Ártabra

Pero donde ya el público comenzó a meterse de llenó en el concierto fue con «El soldado Lois» una composición del propio Luis García Cortizas y que contó con la participación de algunos miembros del Real Coro de Toxos e Froles, Airiños de Fene, Gaiteiros de Ordes y Airiños do Eume. Un homenaje representando mediante la música los orígenes y los hechos que convertirían en un héroe a dicho soldado miembro de la Infantería de Marina.
Y esta primera parte finalizó con una marcha muy de la Armada «Ganando Barlovento».

Fot. Galicia Ártabra

Tras un breve descanso la segunda parte comenzó con la marcha americana «Esprit de Corps«(1984) de Robert Jager, a la que siguió una apoteósica pieza «O son do Ar«, de Bieito Romero con arreglo del director Luís García Cortizas y en la que también intervinieron los miembros de los grupos gallegos. Una auténtica obra que desde 1988 interpretó Luar na Lubre y que es reconocida como clave de la música gallega y su expansión de la misma por el mundo entero. Los asistentes no se cansaron de aplaudir y fue todo un premio para el público.

Fot. Galicia Ártabra

Público que volvió a disfrutar con la interpretación de «Benny Goodman Memories«, de N. Iwai en el que se contó como solista al sargento primero del Ejército Víctor Sánchez. La segunda parte finalizó con «Paconchita» de Oscar Navarro una obertura latina que fue premiada con más de tres minutos de aplausos e hizo que el director, que ya se había retirado tuviese que volver al escenario y atendiendo las peticiones del público , tras dirigir unas palabras de agradecimiento por la buena acogida a las dos Unidades «da gusto cuando se cuenta con tan buen número de músicos para un concierto» premió con un popurrí de música gallega  que fue seguido por los asistentes con palmas.

Todo un éxito que se repetirá el próximo día 12 de diciembre en A Coruña.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …