¿Qué puedes hacer este viernes, día 23 de noviembre?

–Hoy se celebra la Festividad del 23 de noviembre, Día de Narón. Festivo local.

–Día de los Bosques Autóctonos y Día Internacional sin Compras.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Clemente, Sisinio y Lucrecia.

Tal día como hoy:
(1811)- Las Cortes de Cádiz aprueban la creación de la llamada Lotería Nacional.

(1922)-Nació en Ferrol Olga Cotovad García. Periodista y escritora.

(1922)-Nació en Vilalba Manuel Fraga Iribarne, (f. en Madrid el 15 de enero de 2012). Fundador de Alianza Popular, fue presidente de la Xunta de Galicia. Uno de los padres de la Constitución Española..

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia (parada del bus), de 16.00 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia un día lluvioso . Habrá una temperatura máxima de 12 grados y mínima de 9º, lluvia 80 %.

DÍA DE NARÓN

–A partir de las 12.00 h. en la Plaza 23 de noviembre habrá durante todo el día una Mostra de instrumentos tradicionales de los Talleres de Construcción de Instrumentos del Padroado da Cultura. De 12.00 a 12.45 tendrá lugar a actuación infantil “Os Trotasongs”, de Conticánticos; de 12.30 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 degustación de filloas; de 12.45 a 13.15 actuará el Grupo de Música Tradicional del Padroado y de 17.30 a 18.45 la actividad infantil “Cores, contos e rock and roll”.
En el Pazo da Cultura a las 13.30 se entregarán los premios del X Concurso de Pintura Ciudad de Narón y a las 21.00 horas dará comienzo la XXX Gala del Deporte de Narón.

En lo político

–En el Ateneo Ferrolano, a partir de las 19:00 horas, Marea de Ferrol celebrará una nueva asamblea abierta a toda el vecindario.
En su camino hacia las próximas elecciones municipales de mayo del 2019, Marea de Ferrol continúa a construir su alternativa de gobierno municipal. Los inscritos e inscritas de la organización están invitados a debatir el código ético de la organización y el reglamento y calendario para las primarias de las que, a principios del próximo año, saldrá la candidatura para las municipales del año 2019 en la ciudad.
Asimismo, se avanzará en la definición del programa electoral con el que Marea de Ferrol se presentará a las próximas municipales. En la asamblea, a la que están convocados todos los inscritos e inscritas de la formación, pero que también es abierta a toda la ciudadanía, se definirán tanto el calendario como los grupos de trabajo que se responsabilizarán de cerrar la elaboración del programa para las próximas municipales del 2019.

En lo social

–Más de 150 personas relacionadas con la cirugía se están reuniendo estos días en Ferrol en la LXII Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia. Este viernes durante la mañana, los participantes en este encuentro gallego podrán asistir a cirugías en directo, desde los quirófanos del Complejo hasta el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide.
Ya por la tarde, los asistentes continuarán su reunión anual en el espacio de la Fundación Abanca, en la plaza de la Constitución, en Ferrol. El acto inaugural será a las seis de esta tarde. La LXII Reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia se prolongará también mañana sábado, en el espacio de Afundación ferrolana.

–Celebración de la fiesta del Colegio de Cristo Rey. A las 17.00 horas , Eucaristía en la Concatedral de San Julián y al final de la misma la A.M. Ntra Sra. del Nordés, OJE Ferrol, ofrecerá un pequeño concierto. Seguidamente, habrá aperitivo en el colegio y se abrirá la tómbola solidaria.

–A las 17.00 horas se abren en el Ateneo Ferrolán las VI Xornadas organizadas por Agamme. Asociación Galega contra o Maltrato a Menores centradas en la situación de las «Nenas, nenos e adolescentes nas fronteiras de Europa».
El primer relatorio correrá a cargo de Xabier Ron, miembro del Foro Galego de Inmigración , docente, activista y militante de Esquerda Unida.
A continuación intervendrá Ana Miranda, diputada en el Parlamento Europeo por el BNG – Bloque Nacionalista Galego, miembro de la Comisión de Inmigración, embarcada en el buque Proactiva Open Arms durante la crisis del Aquarius.
Finalizará el turno de intervenciones José Palazón, presidente de la Asociación PRODEIN.
Para finalizar el evento se abrirá un coloquio.

En lo cultural

10.30 h. En el Parador de Turismo de Ferrol, dentro del ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, participación de Ana Pontón, portavoz nacional del BNG. En el Parador de Turismo de Ferrol.

–18.00 horas, «a hora do conto» en la Biblioteca Municipal de la Plaza de España.

—A las 20.00 horas en el Centro Cívico de Caranza actuaciones de las agrupaciónes de A Capela, «Silbardas» y «Ferreiras de Caaveiro» dentro de la Semana de la Música organizada por la Asociación de Vecinos.

–A las 21.00 horas en las instalaciones del Círculo Mercantil-Club de Campo y dentro del ciclo “Nove os venres ás nove” 2018, tendrá lugar la conferencia titulada “La diferenciación, elemento clave en el momento empresarial” a cargo de Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera “Estrella Galicia”.

Actividades del Concello de Ferrol

9.00 horas, la edil de urbanismo, María Fernández Lemos, preside la comisión municipal de terrazas.

10.30 horas, en el teatro Jofre plenario «Ferrol-debate» sobre la violencia machista. Asisten el alcalde, Jorge Suàrez, y la concejal , Saínza Ruiz. Organizado por la Concejalía de Igualdade con alumnado (236 escolares de 6º de Primaria) de Juan de Lángara, Esteiro, San Xoán de Filgueira, La Salle y Valle Inclán.

12.30 horas, en el exterior del teatro Jofre «en negro contra as violencias», acción sorpresa y simultánea en 101 concellos de Galicia.

18.30 h. La edil de Muller e Igualdade, Sainza Ruiz, asiste a la entrega de los premios «Meninas» para recoger el galardón otorgado a la Casa de acollida de Ferrol. (Sede da Delegación del Gobierno en A Coruña. Plaza de Ourense, s/n.)

Actividades del Concello de Narón

–De 16.30 a 18.30 horas, en la plaza de Galicia, «prazas vivas». El Concello impulsa un año más este programa, con diversos obradoiros (grafite, globoflexia, chapas) y actividades (xincana deportiva, puzles xigantes) para personas de todas las edades. También se podrá trabajar en los obradoiros decorativos de las carrozas que participarán en enero en la Cabalgata solidaria. Las actividades están dirigidas por monitores y son gratuitas.

–La Sociedad Cultural Areosa celebra el Día de Narón, con un magosto popular y la actuación de la Rondalla Añoranzas, a partir de las 7 de la tarde en el Local Social de Piñeiros.

–Muestra bibliográfica sobre Educar en el feminismo y en la Igualdad como prevención de la violencia machista, en la Biblioteca municipal, donde permanecerá hasta el día 24 de este mes.

En Neda

— El Ayuntamiento de Neda participa por segundo año consecutivo en la «Campaña en Negro contra as Violencias», lo que a nivel local dará lugar a la «Marcha polo Bo Trato»prevista
para este viernes y a la representación mañana sábado de la obra “Gaiola” por el grupo» El Ruiseñor» de Culleredo, en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.30 horas.
La Marcha dará comienzo a las 10.30 horas en el albergue de peregrinos y discurrirá por el paseo marítimo hasta el Ayuntamiento de Neda. En este emplazamiento y sobre las once de la mañana intervendrán niños y niñas de los CEIPs San Isidro y Maciñeira, así como estudiantes de Secundaria del IES Fernando Esquío para manifestar su repulsa a la violencia machista a través de diferentes textos. El acto finalizará con la lectura de un manifiesto y la suelta de globos negros en memoria de las mujeres y niños asesinados.

En Valdoviño

— La Casa da Cultura estrena exposición. La muestra itinerante del XI Premio Internacional de Arte Gráfica de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” llega a Valdoviño. El público podrá visitarla hasta el 3 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 12 a 14 horas y fines de semana y festivos, a mayores del horario de la mañana también de 16 a 19 h.

En Ortigueira

–El Centro de Información a la Mujer de Ortigueira convoca a las 12 del mediodía una concentración contra la violencia de género.
Tendrá lugar delante del Ayuntamiento y se inscribe dentro de los actos del 25- N y de la campaña Ortigueira en Negro. En la concentración se dará lectura a un manifiesto contra la violencia de género. Se recomienda asistir con atuendos negros.

En Miño

A las 11:00 h habrá una demostración de los oficios del mar en la Playa Grande de Miño, donde que las mariscadoras locales pondrán en valor su forma de vida, y mostrarán a los asistentes las artes del marisqueo a través de una visita guiada.
A este taller demostrativo asistirán 30 alumnos del CEIP Plurilingüe de Andrade (Ayuntamiento de Pontedeume), que podrán vivir esta experiencia de primera mano. Además la actividad estará abierta la cualquier persona interesada en acercar

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …