El primero de los dos AOR que Navantia construye para Australia ya «besó» las aguas ferrolanas

(Reportaje gráfico M.Galdo)-Varios miles de personas pudieron presenciar, a pesar del mal tiempo reinante, el majestuoso deslizamiento por una de las gradas de la factoría ferrolana de Navantia del buque ”Nuship Supply” primero de los dos buques AOR que la empresa naval está construyendo para la Real Marina Australiana, según el contrato firmado en mayo de 2016.

La ceremonia ha tenido lugar en el astillero de Ferrol a las 16.15, coincidiendo con la pleamar desde prácticamente una hora antes comenzaron a entrar en el astillero un buen número de ferrolanos ,muchos de ellos familiares de los trabajadores de la principal y auxiliares, que habían logrado el pase para poder presenciar la botadura. El mal tiempo no amilanó a los asistentes que ocupaban los dos lateral de la grada sobre la que se encontraba el ”Nuship Supply” y que eran obsequiados por una serie de música popular a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, bajo la dirección del capitán Luís García Cortizas.


Desde las cuatro de la tarde fueron llegando las distintas autoridades e invitados que eran recibidos por el director de la factroía , Rafael Suárez. Acudieron, entre muchos representantes de la vida social, económica y de las Armadas de España y Australia, Jenny Barrett, como madrina del barco; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá; la Embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Vicealmirante MJ Noonan; el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y el alcalde de Ferrol, Jorge Súarez.

Agradecimiento de la presidenta de Navantia

La presidenta de Navantia agradeció a la Armada australiana la confianza depositada en la Compañía que una vez más ha demostrado su capacidad de diseñar y construir en plazo y calidad los productos y servicios para los mercados más competitivos. «Al poner un nuevo barco en el mar Navantia vuelve a demostrar su enorme potencial y con el Plan Estratégico y las F110 vamos a garantizar mantener estas capacidades en el futuro».

Tras unas palabras de saludo y agradecimiento por parte del Vicealmirante MJ Noonan, y una oración a cargo de un sacerdote autraliano se procedió al acto oficial de la botadura.

La madrina del buque, Jenny Barrett, esposa del anterior Almirante Jefe de Estado Mayor de la Marina Australiana, Tim Barrett, asistida por el director de la factoría ferrolana cortó la cinta que sujetaba la clásica botella que se rompió contra el casco del navío y en ese momento el ”Nuship Supply” se deslizaba por la gradas mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba los himnos nacionales de Australia y España que fueron rubricados con una caluroso aplausos y ya en la ría ferrolana el nuevo buque.

El ”Nuship Supply”

El nuevo AOR es el segundo buque de la Real Marina Australiana en llevar ese nombre que tiene sus orígenes en el primer buque de aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas Británicas que acompañó a la Primera Fota a Australia. Sustituirá al actual HMA «Sucess».

Tiene una eslora de 173,80 metros; manga 23,00 metros; puntal a cubierta de aprovisionamiento (nivel 1), de 14,80 m; calado de diseño, 8 metros; desplazamiento al calado de diseño 19.620 toneladas. Cuenta con una tripulación de 130 hombres y mujeres con una capacidad total de acomodación de 196.

La propulsión está constituida por dos motores diésel de 9000 Kw cada uno. Además cuenta con una hélice de proa que le proporciona empuje transversal para facilidad de maniobra en lugares restringidos.
La planta eléctrica está constituida por cuatro diésel generadores de 1460 kWe cada uno, dos situados en la sala de diésel generadores y dos situados en la sala del motor principal.

Dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros y como armamento cuenta con seis Lanzachaff Terman; dos cañones Typhoon de 25 mm y dos CIWS Phalanx de 20 mm.

Apoyo al ciclo de vida por 5 años

Tanto el ”Nuship Supply” como el «Stalwart«que se está ya construyendo, el segundo AOR, que en la mañana de este sábado, a las once y media, se procederá a la puesta de la quilla en la grada, están basados en el buque “Cantabria” de la Armada Española, adaptados a los estándares y requisitos australianos. Este tipo de buques logísticos pueden aprovisionar en alta mar a tres buques a la vez combustible, agua, víveres, municiones y otros materiales. Además, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques, entre otras prestaciones, permite a este buque desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria a población civil en circunstancias de catástrofe y de defensa medioambiental.

El contrato con la Commonwealth de Australia también incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques AOR por un período de 5 años. Este contrato está suponiendo para los astilleros de la Ría de Ferrol la realización de 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

Respecto a su repercusión sobre el empleo, se está generando anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los cuales más de 330 serían empleados directos, más de 530 empleados de la industria auxiliar y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.

Además, estos contratos incluyen una importante participación de la industria australiana que será responsable del desarrollo de los sistemas de combate y comunicaciones, así como algunas áreas logísticas y las grúas de carga de cubierta.

Larga colaboración con Australia

En relación al contrato de mantenimiento, se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia y subcontratistas con los que Navantia ya mantiene una excelente relación desde 2007, cuando se firmaron los primeros contratos en Australia.

Australia es un cliente preferente para Navantia, ya que estos dos buques logísticos se unirán a los dos LHD diseñados y construidos por Navantia, los tres destructores AWD basados en las fragatas F-100 que se construyen en Australia y las doce lanchas de desembarco también basadas en diseños de Navantia para la Armada Española.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …