La música y la habilidad manual

Guillermo Cenalmor Palanca

Cuando era pequeño, bueno no tan pequeño estudiaba 1º de Derecho en Santiago de Compostela, mis padres me compraron una guitarra, que todavía conservo es del año 1972. ¡Y yo que pensaba que tocar la guitarra era tocar sólo el instrumento –sin dobleces–! Y no sabía que detrás de todo eso estaba el solfeo, los diapasones y la cirugía. Me ayudó mucho el conocimiento del diapasón para seguir los métodos y para marcar la nota. El diapasón marca el “la” en la quinta cuerda de la guitarra y eso como he dicho a seguir los métodos. Y eso me ha servido la habilidad que yo aprendí con el toque de la guitarra para aprender otras habilidades como la mecanografía, que es básico para el estudio del ordenador y sobre todo para el manejo de los papeles.

Parece mentira pero todo salió de las manos de un viejo profesor de música que padecía del corazón. Don Manuel Lamas Rios se llamaba, se llama porque su recuerdo permanecerá eternamente en la memoria. Delante de mi hermano mayor le dio un amago de infarto. Pero lo importante para mí es que el viejo profesor insistía en que el solfeo es básico para el dominio de un instrumento, sea el que sea. Es como en la informática el estudio de la misma se basa en los lenguajes de programación para saber programar y poder hacerlo. El basic, el MS-dos, el código máquina. El ensamblador son como el solfeo en la guitarra. Y nosotros que queríamos tocar a toda costa los ejercicios y el siempre nos paraba y volvía una y otra vez a la clase de solfeo. Él siempre decía sobre mis hermanos que yo –modestia aparte- era el más dotado para la música, sin olvidar al hermano que me sigue.

 Y de la mano del diapasón por el que pité he hice pitar a mucha gente. Dios me perdone mi soberbia y arrogancia, pero al fin soy un pobre instrumento.

En otro orden de cosas tenemos en medicina una asignatura muy importante que es la otorrinolaringología (ORL) y de la mano de ésta como de su base está la Neumología estudio de los pulmones, pleuras y bronquios. Ciencias que estudian el soplido como fuente de oxígeno para todo el organismo.

 Soy hijo de una filosofa y mi madre me enseñó una frase “que cada uno debe de contentarse con lo que tiene y que a mí no me sobre y que nadie pase hambre”. Frase de hondura trascendente, Pero sigamos con el estudio de la guitarra y su método, tenemos el método Aguado digitado y revisado por Don Regino Sainz de la Maza. La primera lección es que para tocar un instrumento se debe de estar cómodo y para ello la postura es fundamental. Nuestro Don Manuel Lamas insistía en que el estudio de las escalas es muy importante. El instrumento de él era la flauta, y era el director de la banda de música del Tercio Norte y me decía que la música debía de ser para mi uso particular una afición no una profesión.

De hecho luego con el pase de los años  me hice médico.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …