Vecinos de Freixeiro logran más de 500 firmas de afectados por el cierre de pasos sobre la vía ferroviaria

Un grupo de vecinos de Freixeiro, afectados por el cierre de las zonas de paso sobre la vía del tren, se han movilizado y han logrado reunir las firmas de 519 afectados, para “exigir a las administraciones del estado y municipal soluciones inmediatas”.

Una meritoria cantidad de firmas, sobre todo si consideramos que lo han hecho al margen de una asociación de vecinos a la que han acusado de intentar “boicotearlos”.

Hace unos pocos días, recordemos, estos vecinos de Freixeiro, concretamente de la zona de Cerrallón, se encontraron súbitamente con que durante una noche, y sin aviso previo, les habían cerrado todas las zonas por donde se podía cruzar la vía del tren.

Esto provocó un gran malestar en el barrio, toda vez que es una zona por donde los chavales de la parte baja de Freixeiro cruzaban para ir al instituto, o por donde los mayores de la parte alta cruzaban para ir a la farmacia o al supermercado.

“Tengo 81 años y ahora tengo que hacer casi 1 kilometró más para ir a la farmacia”, nos contaba María, vecina que vive en Cerrallón de Arriba, que además nos explicaba “aquí hay muchos vecinos de mi quinta y llegamos a una edad en la que todos tenemos que ir a la farmacia todas las semanas”.

Otros vecinos se han mostrado muy preocupados por ver cruzar a los alumnos de As Telleiras y Terra de Trasancos por entre las barandillas, en muchas peores circunstancias que antes del cierre, por lo que nos apuntaban “un día puede pasar una desgracia”.

Los vecinos critican que hace ya aproximadamente 9 años hubo una situación similar y desde entonces la administración del Estado, a través de Adif, y la municipal, tuvieron tiempo de sobras para buscar soluciones sabiendo que tarde o temprano el cierre se produciría por motivos de seguridad.

“En otras zonas de Narón el ayuntamiento hizo una pasarela o un paso subterráneo para salvar un obstáculo, pero de los vecinos de Freixeiro siempre se olvidan”, nos contaba Manuel.

Problemática con la Asociación de Freixeiro

Sobre la problemática con la asociación, unos vecinos del grupo de afectados de los que recogieron firmas nos explicaron “han venido cuando la cosa parecía que ya empezaba a tener un cierto impacto mediático, pero en lugar de venir a buscar formas para alcanzar una solución lo que han hecho es venir para intentar lavarle la cara al gobierno municipal ”.

Uno de los vecinos apuntaba en ese sentido “aquí ya nos conocemos todos y no nos sorprende nada, la presidenta de la asociación es habitual de las listas electorales de Terra Galega”.

Otra de las vecinas, visiblemente enfadada, nos decía “vino la presidenta y vino además su hijo, que es el presidente de la asociación cultural de Areosa, quien por cierto es personal de confianza de Terra Galega, y en lugar de venir a ayudar vinieron a tapar las vergüenzas de su partido en la parroquia”, vecina que además explicó “la única asociación que vino aquí a intentar ayudar fue la de Piñeiros y le dio una visibilidad en los medios”.

Así pues, este grupo de vecinos nos explicaban enfadados “ahora, después de anunciar que íbamos a recoger firmas, la asociación de Freixeiro se ha puesto por su cuenta y a espaldas de los vecinos a recoger firmas también, llamando a gente para decirles que no nos firmasen porque la única recogida buena era la de ellos”, para acto seguido añadir estos vecinos con gran indignación “sabemos bien lo que quieren es tener atado el asunto en corto y controlado para que no se vuelva en contra de Tega, que ya nos demostró una y mil veces que el barrio de Freixeiro no le importa nada”.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …