Editorial-Increible, el día 7 de enero no abrirá el comercio local ¿Una venganza?

Increible pero cierto y que para muchos consultados el tema suena a venganza política. El concello de Ferrol impide la apertura del comercio local el próximo día 7 de enero, jornada patronal aprobada por el Pleno en contra de la propuesta de FeC de que en lugar de ese día se fijase el martes de Carnaval. Me estoy refiriendo a  los establecimientos comerciales que, que tengan más de 300 metros cuadrados y pertenezcan a grandes empresas Supercor, Alcampo, Carrefour y AKI  que en su día habían solicitado al gobierno local que iniciase los trámites necesarios con la Xunta para poder abrir en este festivo patronal 

Todos recordamos que el 7 de enero, primer día de las rebajas, a pesar de ser festivo el concello siempre solicitaba autorización a la Xunta para la apertura comercial para evitar lo que ocurría hace años, que los ferrolanos se desplazaran a otros lugares, especialmente A Coruña, para hacer sus compras aprovechando los saldos

Ahora resulta que, según partidos de la oposición en manifestaciones a Galicia Ártabra, todo se ha hecho con nocturnidad y alevosía, de manera opaca.

Para el presidente de los Empresarios-COFER- es una decisión poco sensible con un sector que lo necesita y lo denomina «Atropello absoluto». Para el Centro Comercial Aberto A Magdalena, una intolerancia y una falta de diálogo el no querer atender una petición formal en l que solo se solicitaba un cambio de fechas, del domingo 13 al día 7.¿No se respetaba entonces los rerechos sociales y familiares de los trabajadores?.Era un festivo por otro,

¿Una vergüenza o una venganza? pues las dos cosas y aunque con esto se piense que se ha metido un gol a los que no aprobaron la propuesta de FeC es una auténtica equivocación. Y no nos olvidemos que «las cañas se vuelven lanzas» y los ferrolanos  «de siempre» no tienen «olvidos»

Porque la pregunta que muchos se hacen es ¿Y si fuese festivo el martes de Carnaval no se iba a autorizar la apertura de establecimientos comerciales?. ¡Ya ya! En ese caso no se diría que no se concede por «conciliación familiar y por disfgruite de los trabajadores» ¿Y que dirán cuando por desgracia algunos de esos establecimientos desaparezcan o efectúen despidos por «mala marcha»?, entonces boquita callada  y a seguir bajando el censo echándole la culpa «a los de fuera».

Quizás siendo bueno habría que pensar que todo se ha quedado en un olvido, y al final… se le echará la culpa a algún funcionario. ¡no es la primera vez que ocurre!, los políticos, de uno y otros signo, de uno u otro lugar, aprovechan a pavonearse de los éxitos, pero los posible fracasos, los posibles olvidos como es el del caso que comentamos…nunca son de ellos sino del trabajador, del que día a día tiene que estar al pie del cañón y al que se le hacen, algunas veces, mil y una perradas.

Ya lo saben, por ferrolanismo…esperen a las compras al martes 8 de enero, una ayuda a nuestros comerciantes que como muchos, no están en su mejor momento.

El día siete, en Ferrol a tomar el arroz con leche..que suponemos será buena después de la jugada municipal .

Desde Ultramar

Pedro Sanz-director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. Por fortuna, ahora ya no nos hace falta ir a Coruña; con ir a Narón es suficiente. ¿Era para esto que quería el alcalde que Zara se quedase en la calle Real?

  2. me parece estupendi que los centros comercialez de las grandes cadenas no abran el dia del patron..al menos un ligero suspiro para el comercio local