Duras críticas al gobierno local por el cierre comercial del día de San Julian

Continúan las protestas por la decisión del gobierno local de  no solicitar de la Xunta de Galicia la apertura del comercio en la jornada festiva de San Julián.

La junta directiva del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena ha enviado un comunicado a los medios en el que señala un absoluto desprecio por el gobierno.

Absoluto desprecio

«Desde el Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena queremos manifestar nuestra indignación por el desprecio más absoluto hacia las seis entidades que solicitamos que se tramitase, ante la Xunta de Galicia, el cambio de permiso de apertura del domingo día 13 de enero por el día 7 de enero, fecha de inicio de las rebajas de invierno y uno de los días de mayor facturación del año.

El Gobierno, que nos prometió diálogo, no escucha a los representantes del sector, desatiende nuestras solicitudes y, haciendo caso omiso de lo que pedimos, ni siquiera nos convoca con el fin de conocer nuestras razones. Simplemente espera a que concluya el plazo ante la Xunta, para enviarnos la notificación en sentido negativo.

Respecto al tema de la conciliación a la que se alude en su respuesta, entendemos que no es competencia del Gobierno Municipal velar por los derechos de los trabajadores, estos ya están regulados en sus
correspondientes convenios. En cambio sí es su función solucionar el conflicto abierto con sus propios
empleados.

Esta decisión trasciende mucho más allá del CCA y supone un gravísimo perjuicio económico para toda la Ciudad, dañando gravemente al empleo.

Estando todas las entidades más representativas del comercio local a favor del cambio de la fecha de apertura, nos parece injustificable que se opte por el cierre.

Crítica de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret ha calificado de “irresponsable” la decisión del gobierno municipal de impedir la apertura del comercio el 7 de enero, día que se celebra el patrón de Ferrol y que además coincide con el inicio de las rebajas tras las Navidades.

Desde Ciudadanos critican que esta decisión del gobierno municipal se haya hecho de una manera totalmente opaca, con nocturnidad y alevosía, ya que no han aportado información alguna a ninguno de los grupos municipales. “Es lamentable que tras un acuerdo plenario para mantener el festivo de 7 de enero, decidan ahora impedir la apertura del comercio, simplemente porque el equipo de Jorge Suárez votó en contra de que el patrón de Ferrol fuese festivo” ha declarado Masafret.

En este sentido, Ana Masafret ha acusado al gobierno de Jorge Suárez de actuar de manera unilateral ya que esta decisión “es contraria a todas las solicitudes tanto de las grandes superficies como del pequeño comercio que pedían que se tramitase la solicitud a la Xunta para poder así aprovechar el primer día de rebajas”. 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …