¿Qué puedes hacer este sábado, día 1 de diciembre?

–Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

–La Iglesia celebra la festividad Santos Eloy, Próculo, Evasio, Rogato, Natalia y Lucio.

–Tal día como hoy nació en Ferrol Corina Porro Martínez (1953). Fue Conselleira de Politica Social, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, y actualmente Presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.

–Para hoy se anuncia un día nublado . Habrá una temperatura máxima de 16 grados y mínima de 13º. lluvia 20 %.

–Recomendable el visitar en el Pazo da Cultura de Narón la exposición con una antología de cerca de medio ciento de espectáculos estrenados por la compañía teatral «Os Monicreques de Kukas». La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre –en el horario de apertura del Pazo- y refleja la trayectoria de esta compañía, creada en el año 1979 por Marcelino de Santiago e Isabel Rei.

–Y en el Centro Cultural Torrente Ballester merece la pena visitar la muestra ‘Retrospectiva’ de Jorge Llorca, que permanecerá abierta al público hasta el día 31 de decembro. 114 obras que sobresalen por la elegancia del dibuxo y fruto de toda una vida de producción artística.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

–La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 148 de la calle Magdalena, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

–“Manos Unidas” instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 . Estará abierto hasta el próximo día 11 de diciembre.

En lo social

–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

–17.30 horas en la iglesia parroquial del Pilar taller «Encontrar para encontrarnos». Tarde de encuentro, convivencia y eucaristía. Organizan el arciprestazgo de Ferrol y la delegación de emigrantes. Entrada libre.

En lo Cultural

–A las 12.00 horas inauguración de la exposición permanente de la Semana Santa ferrolana, en los bajos de la Cuesta de Mella.

–A las 20.00 horas, en la Fundaçom Artábria (Travesía de batallones) mesa redonda del primer investigador de la figura del Apalpador, el carbonero de O Caurel.José André Lôpez hablará sobre «O Apalpador: do mito à realidade» .

–A las 20.30 horas en el teatro Jofre celebración del 25º aniversario del nacimiento de la Tuna de Ferrol, haciendo un recorrido por toda su historia y vivencias. Entrada libre y gratuita.

En lo Deportivo

–De 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas en las Instalaciones de Padel 6, polígono de Río do Pozo, en Narón,»I Open Nacional de Pádel en Cadeira – Cidade de Narón «. En esta jornada se jugarán los cuartos de final y las semifinales. do evento.

–Los de O Esteo de As Pontes visitan al siempre complicado y correoso Leis Pontevedra F.S. en un encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la 2ª División «B» y programado para las 17:00 h. en el pabellón municipal de los deportes de Pontevedra.

–Llega un nuevo partido para O Parrulo Ferrol, en esta ocasión visitando al Peñíscola RehabMedic, en la 13º jornada de la Primera División de la LNFS, que tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Pabellón Municipal de Peñíscola.

–El BAXI Ferrol visita, a las 18.30 horas, el pabellón de Maloste, para enfrentarse al Lointek Gernika, el segundo clasificado, que ha ganado los siete encuentros que lleva disputados hasta el momento.

–El Comarcal A Fervenza está en un buen estado de forma y quiere reafirmarlo en su partido ante el CDE Muslera, en la 10º jornada de la Segunda División, que tendrá lugar en un lugar y horario diferente al habitual en esta temporada, porque será hoy a las 19:00 horas, en el Pabellón de A Malata.

–A las 19.30 horas en el Pabellón municipal de San Sadurniño encuentro entre el Aldebarán- Intasa San Sadurniño y el tercer clasificado en la liga regular de la SM1.el Ushuaïa Ibiza Voley uno de los candidatos más firmes a conseguir el título liguero

En Narón

–De 11.00 a 14.30 e de 16.30 a 20.30 horas en el Pabellón Campo da Serra el Concello organiza el «II Salón infantil Pequeniños Pequeniñas » en el que habrá una veintena de puestos de moda, educación, lecer salud. Habrá juegos y obradoiros para los niños y niñas durante todo el día y la entrada es gratuita.

–De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en el Auditorio municipal «Festa Apego»
Se trata de una propuesta recomendada para menores de hasta 6 años y en la que se sucederán espectáculos teatrales y musicales y habrá un espacio de juegos en la entrada de las instalaciones. La compañía «Teatro ao cubo» protagonizará el espectáculo “Nube, nube, sol”, a las 11.30 y a las 13.00; y Atenea García: “ Bichocas”, a partir de las 12.30. Por la tarde repetirá Atenea García a las 17.00 y a las 18.00 será el turno de Babaluba Teatro, con “Minia te invitate a xogar”. Los convites de los espectáculos se podrán coger en el Auditorio diez minutos antes del inicio de los mismos.

–De 16.30 a 18.30 horas, en el local de la Sociedad Cultural y Recreativa A Pombiña (Pedroso), actividad «Plazas Vivas». El Concello organiza un año más este programa, con varios talleres ( grafitte, globoflexia, chapas… ) para los niños y niñas y también para comenzar a trabajar en la decoración de las carrozas que participarán en la Cabalgata Solidaria el próximo mes de enero.

— A las 20.00 horas, en el Pazo de la Cultura la compañía Redrum Producciones trae el espectáculo » Estás ahí?» con Julio Abonjo e Isabel Risco en su elenco.

En Valdoviño

— La iglesia parroquial de Vilarrube será escenario de un concierto coral de música contemporánea a cargo del Coro Diapasón de Ferrol. Dará comienzo a las 19 horas, con entrada libre y gratuita y la actividad se incluye en el programa municipal «Escenarios Paralelos» que impulsa el Concello.

— La Casa da Cultura muestra itinerante del XI Premio Internacional de Arte Gráfica de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” llega a Valdoviño. El público podrá visitarla hasta el 3 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 12 a 14 horas y fines de semana y festivos, a mayores del horario de la mañana también de 16 a 19 h.

En Ortigueira

–La inauguración del espectacular Belén firmado por Camilo Díaz Baliño en la Iglesia parroquial de Santa Marta abrirá este sábado el programa de fiestas de Nadal en Ortigueira. La obra del insigne artista gráfico está datada en el año 1924 y constituye una de las más emblemáticas representaciones del nacimiento de Xesús de toda Galicia. Y nunca mejor dicho lo de representación, porque la disposición de las figuras se hace sobre un teatriño desmontable diseñado también por Díaz Baliño.
El acto de inauguración –organizado por la Unidad Interparroquial de Ortigueira- está previsto para las 19.30 horas y correrá a cargo de la profesora Iria- Friné Rivera Vázquez. Al término del mismo actuará la Escuela de Gaitas de Ortigueira.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …