8 centros educativos de la zona norte desarrollan el «Club de ciencia» en este curso escolar

CPI Atios-Valdoviño

Un total de 91 centros educativos públicos (62 más que el curso pasado) desarrollarán durante el presente curso 2018/19 el ‘Club de ciencia’, una iniciativa de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que tiene como finalidad estimular el espíritu científico entre el alumnado gallego al tiempo que impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.

Esta acción -que forma parte de la Estratexia galega para a educación dixital, Edudixital 2020- se desarrollará en 44 centros de la provincia de A Coruña, 10 de Lugo, 9 de Ourense y 28 de Pontevedra.  

Los clubs, para los cuáles la Consellería destina 1.500 euros para cada centro, nacen como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas.

Este es el tercer año consecutivo que se ponen en marcha esta iniciativa, que arrancó como experiencia piloto en el curso 2016/17 con 9 centros y que se amplió a 29 el pasado curso 2017/18. Ahora, al amparo de la convocatoria de este año, se incorporan otros 62 nuevos centros al ‘Club de ciencia’, lo que hace un total de 91 centros de enseñanza pública.

El objetivo de la misma pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.

Aprendizaje mediante indagación y resolución de problemas

El ‘Club de ciencia’ se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas.

En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, un promedio de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo del alumnado durante el curso 2018/19.

Esta acción se enmarca en la Estratexia galega para a educación dixital 2020, Edudixital, con dos objetivos principales que son lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica. Por otro lado, también se pretende romper con el boquete de género en los estudios STEM.

Listado de centros con `Club de Ciencia´en la zona norte

Los centros con «Club de Ciencia» en la zona norte son los siguientes:

IES de Fene.

IES de Mugardos.

CPI Virxe da Cela, de Monfero.

CPI Atios, de Valdoviño.

IES Cabo Ortegal, de Cariño.

IES Carballo Calero, de Ferrol.

IES Ferrolvello, de Ferrol.

IES Sofía Casanova, de Ferrol.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …