¿Qué puedes hacer este domingo, día 9 de diciembre?

–Hoy se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. El Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. El Día Mundial de la Informática. Y el Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística).

–La Iglesia celebra la festividad de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, al que se le apareció la Virgen de Guadalupe. Patrono de los pueblos indígenas. Santos Leocadia, Suceso y Siro.

Tal día como hoy:

(1617)- Saqueo de Cangas por los turcos.

(1914)-Nace en Madrid Hildegart Rodríguez Carballeira. Fue una niña prodigio, concebida en Ferrol por su madre como el modelo de mujer del futuro. A los tres años escribía y a los ocho hablaba seis idiomas. Acabó la carrera de derecho con 17 años y fue una activa miembro del Partido Socialista y después del Partido Federal. Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente, y ante el intento de separarse del proyecto que su madre tenía para ella, el 9 de junio de 1933 la madre le disparó cuatro tiros mientras dormía y la mató. Tenía entonces 18 años y estaba estudiando medicina. Era prima del también niño prodigio el ferrolano Pepito Arriola.

(1925)- Fallece en Madrid Pablo Iglesias Posse ( n. en Ferrol el 18 de octubre de 1850). Fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT)

(1933)- Fallece en Santiago Roberto Nóvoa Santos ( n. en A Coruña el 6 de julio de 1885). Está considerado como el médico de mayor relieve de la historia de la medicina en Galicia. Un centro del Complejo Hospitalario Universitario,en Catabois, lleva su nombre.

(1952)- Falleció en Mugardos Felipe Bello Piñeiro (n. en O Seixo-Franza, Mugardos, el 20 de marzo de 1886). Fue un destacado pintor gallego.

–Para hoy se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 14 grados y mínima de 7º, lluvia 20 %. Alerta naranja en la costa.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS
–La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 148 de la calle Magdalena, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

–“Manos Unidas” instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 . Estará abierto hasta el próximo día 11 de diciembre.

ESCAPARATE SOLIDARIO
–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
–La cofradía de las Nuestra Señora de las Angustias, realiza su segunda recogida anual de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Parroquial, desde hoy al 23 de Diciembre, los martes y jueves en horario de 18:30 a 20:30 horas en las oficinas de la cofradía o en el Santuario durante los cultos.

MERCADILLO SOLIDARIO EN ESTEIRO
La Asociación Sociocultural ASCM celebra, este fin de semana, el Mercadillo Solidario, que tendrá a la Avenida de Esteiro como telón de fondo de la actividad. La colaboración del Ayuntamiento y del grupo de Voluntariado hacen posible esta iniciativa que podrá visitarse en horario de 10:00 a 21:00 h durante este domingo.
Ante la inminente llegada de estas fechas, de regalos y compromisos, el Mercadillo Solidario se perfila como una oportunidad de adquirir productos artesanales y de segunda mano desde una perspectiva inclusiva y solidaria. Con este evento la ASCM tiene por objetivo mejorar su financiación a través de los donativos que en ella se generen. Además, todas aquellas personas que quieran brindar su colaboración a la asociación pueden hacerlo inscribiéndose como voluntario de la entidad, o bien adquiriendo participaciones de lotería de Navidad.

En lo Cultural

–En el Ateneo hoy se puede visitar la exposición «Naturalidad» de Anabel Viñas. Diferentes piezas pintadas de acrílico sobre madera y piedra.

–Recomendable visitar en el cafe Sevilla, en la calle Galiano,la exposición de oleos de Carmen Martín sobre los edificios de R.Ucha. ¡Vale la pena!.

–En el Carvalho Calero la pintora Montse Pernas presenta su muestra «Jirones de un ajuar». 52 oleos de retratos de mujeres de distintas partes del mundo, paisajes y bodegones».

–Un año más la Cofradía de la Merced abre las puertas de su Belén en la C/ Dolores nº 42 que permanecerá abierto, todos los días, hasta el próximo 5 de Enero en horario de 18.00 h a 20.30 horas (Entrada Gratuita). Cerrará los días 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero.

–En Cardume Desing (C/Concepción Arenal) exposición conjunta de temática freaky con los artistas:Chema Rico, Joserra Ilustraciones, Misshope, Tamsanserif, Tramónmilenario, Paula Costas, Esparís freak & chic, Casal de Creación, Naolito, Diego Cora, Mel Gomez, Carla Bras, Disisnotmaineim y Sheila Silvosa.
En la muestra se exponen desde ilustraciones de peliculas y series de culto como Star Wars o Stranger Things a varitas talladas a mano inspiradas en las de la famosa franquicia de Harry Potter.

–A las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, en Caranza, «Malo será !». Una sucesión de sketches sobre temas universales, con guiños a las distintas localidades y protagonizados por un elenco de actores y actrices gallegas liderados, en esta ocasión, por Marta Doviro. Una banda de música en directo y una vistosa escenografía completan los argumentos de una oportunidad única para acercar la televisión y el humor televisivo a todos los puntos del país.

En lo deportivo

-Segundo partido consecutivo delante de su afición para el Comarcal A Fervenza, donde recibirá al Rodiles, en la 11º jornada de la Segunda División, que tendrá lugar a las 12:00 horas, en el Pabellón de A Gándara (Narón).

–A las 16.30 horas en el estadio Municipal Espiñedo, de O Carballiño, encuentro entre el CD Arenteiro y el Racing de Ferrol.

–Hoy regresa la competición a la Liga Día al Pabellón de A Malata con el partido que, a las 18.00 horas, disputan los conjuntos del BAXI Ferrol y el Spar Citylift Girona.

En Narón

–A las 18:30 horas en la igresia de Nosa Señora dos Desamparados de Piñeiros tendra lugar el tradicional Festival de Panxoliñas organizado por lla Sociedade Cultural Areosa. Actuarán a Rondalla Mugardesa, la Coral Amistad de O Couto yla Coral de la S.C.Areosa.
Este año el festival tiene además caracter solidario con recogida de alimentos (leche, aceite y productos de Nadal) para Cáritas Parroquial de Piñeiros.

En Neda

–Un año más la Casa de las Palmeras de Neda vuelve a abrir sus puertas a la solidaridad de la mano de la Asociación Amas de Casa local que, gracias a la colaboración de sus socias, ponen a la venta más de 150 artículos diferentes en una nueva edición del Mercado Solidario de Nadal.
Esta iniciativa estará operativa este domingo en dichas instalaciones municipales en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

–Y este domingo puedes visitar en la misma Casa de las Palmeras el belén artesano , con figuras de movimiento, de Juan Francisco Rodríguez Castro. Se puede visitar todos los fines de semana y festivos de 17.00 a 20.00 horas. Entrada libre y gratuita.

En Valdoviño

— El Concello de Valdoviño programa para este domingo la obra «Roedores», da compañía Redrum Teatro.
Dirigida al público familiar, la función dará comienzo a las 18 horas en el auditorio de la Casa da Cultura, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En Mugardos

–A las 20.00 horas en los locales de la Sociedade de Amigos da Paisaxe galerga, finalizando el ciclo de teatro la compañía «O Maxolo» presenta la obra «O florido pensil».

En Ortigueira

–Coincidiendo con el puente de la Constitución, el Concello organiza visitas guiadas gratuítas al Teatro de Beneficencia, este domingo, en dos turnos diarios a las11.30 y a las 12.30.

–A las 18.00 horas en el Teatro de Beneficencia se proyectará el vídeo “Rincones de Ortigueira” y se inaugurará la exposición del mismo nombre, que recoge distintas obras de fotógrafos locales con diferentes lugares del municipio ortegano como referencia. Al finalizar la inauguración, en la plaza de Isabel II se prenderá la iluminación de Nadal, un acto en el que será protagonista la agrupación Fiesta del Ortegal, que actuará una vez encendidas las luces.

En Cariño

-En el auditorio de la Casa de la Cultura, a las 19.00 horas, con entrada gratuita, llega a Cariño la compañía de teatro Malasombra, con su espectáculo ‘O caso é ter saúde’, una comedia de José Luis Prieto y clasificada para mayores de 16 años. Con una duración aproximada de 70 minutos, versa sobre las vivencias de Miki, el protagonista principal, un 22 de diciembre, día de la lotería de Navidad.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …