Música para saxofón y piano

Julia Mª Dopico Vale.
Este lunes, 10 de diciembre, dentro de las actividades paralelas a la exposición “Sonoro Espacio” en la sede Afundación de A Coruña y en sinestésica expresión, el más que destacado compositor gallego Juan Durán presentará su último trabajo discográfico “Música para saxofón y piano”, un Cd que incluye la música escrita para estos instrumentos en el período comprendido entre 1990 y 2017 y en el que el “Dúo Brillance” integrado por el saxofonista Marcos Mariño y el pianista Gabriel López recoge las obras que un día nuestro compositor más internacional creó para estos instrumentos y que surgen, como él mismo manifiesta, fruto de la personal relación con dos maestros sobradamente reconocidos en Ferrolterra, la pianista Dña. Natalia Lamas, entregada por entero a nuestra vida musical y el saxofonista Narciso Pillo, profesor y director actualmente de la Banda Ferrolana.

Para ellos y con ellos nació el lucido Concertino, cadencioso, lírico y fulgurante; las expresivas Variaciones sobre El cant des ocells y la Suite que transcurre a través de su Preludio, la sensual y mágica Habanera, la Danza, rítmica y vital, el ensoñador Nocturno y el brillante Postludio. Música magistralmente interpretada ahora, en relevo generacional por el “Dúo Brillance” a la que se suman dos obras de reciente creación, la Fantasía sobre Negra Sombra, siguiendo la directa influencia rosaliana y de nuestros históricos en el compositor que bien sabe imprimir su personalidad y vigencia estética y el Concertino final, de pasajes virtuosísticos y plenos de emoción.

En la presentación de esta cuidada edición del Cd ilustrada con una magnífica vista da Praia dos Cristais de Laxe, fotografía de Antonio Cid, no faltará la música en directo de mano del propio dúo que interpretará tres de las piezas que componen el mismo. Un auténtico lujo y un regalo para los sentidos.

 

 

Lea también

Masterclass

Julia Mª Dopico Vale La noticia musical de esta semana es la clase magistral impartida …