La Xunta reune en Ferrol a empresas, directivos y profesionales de diseño en un encuentro para compartir buenas prácticas a nivel europeo

La Consellería de Economía, Empleo e Industria  de la Xunta de Galicia cita para el martes, día 11,   a profesionales del diseño, empresas y directores públicos en el encuentro europeo Políticas públicas y buenas prácticas empresariales de diseño para la innovación. El evento, que tendrá lugar en el CIS Galicia (Ferrol), combinará los relatorios de representantes del sector a nivel europeo y de pymes gallegas que incorporan el diseño como herramienta estratégica con la inauguración de una muestra que recorre los principales hitos del diseño industrial en Galicia a lo largo de la historia. La apertura de la exposición, titulada Galicia. El diseño como motor, se acompañará de la presentación de una publicación con el mismo título, también promovida por la Xunta de Galicia.

Este encuentro cierra las actividades organizadas por la Agencia Gallega de Innovación ( Gain) en 2018 en el marco de su Programa de Diseño para la Innovación y de los proyectos europeos Design4 Innovation y User-Factor –iniciativas de Interreg Europe e Interreg Atlantic Area–, que comparten el objetivo de crear estrategias regionales de diseño y garantizar su implantación en las pymes.

El evento de diciembre busca el intercambio de conocimiento y de experiencias sobre políticas públicas y buenas prácticas empresariales en el impulso del diseño como motor de innovación, activos de gran valor para Galicia en este momento, en el que la Xunta está poniendo en marcha una estrategia específica en este campo.

La inscripción está abierta para los/as diseñadores/as de todos los ámbitos, estudiantes de esta especialidad, representantes de empresas interesadas en el diseño como palanca de la competitividad y profesionales de entidades públicas con competencias sobre innovación.

Los asistentes tendrán ocasión de conocer a Puerto Design Biennale como ejemplo de buenas prácticas de políticas públicas de diseño para la innovación desarrolladas en Portugal. Esta dimensión internacional seguirá con el análisis del papel de las asociaciones europeas de diseñadores sobre las políticas de innovación de la UE, que se completará con la perspectiva de las asociaciones española y gallega.

En el campo de las buenas prácticas empresariales, varias compañías gallegas líderes en sus sectores – Estrella Galicia, Finsa, Selmark, Tattoo Contract, Pazo de Vilane y D- due– expondrán como se convirtieron también en referentes en la aplicación del diseño como herramienta estratégica de competitividad. Como casos de éxito, los estudios Desescribir, Desoños y Cenlitrosmetrocadrado, premiados en la últimas ediciones de los premios Paraguas, del Clúster de Comunicación Gráfica, darán a conocer sus proyectos.

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …