La “Cristóbal Colón” regresó a Ferrol después de estar tres meses y medio integrada en la Agrupación OTAN-2

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) ha llegado a las doce de la mañana de este martes al Arsenal de Ferrol después de tres meses y medio de despliegue, en los que ha estado integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN. Esta Agrupación forma parte de las fuerzas de muy alta disponibilidad que la Alianza tiene permanentemente alistadas para intervenir en caso de crisis.

Ya desde una hora antes un buen número de familiares y amigos de los miembros de la tripulación se encontraban en el muelle número tres del Arsenal Militar ferrolano con el fin de recibir a sus seres queridos tras un buen tiempo de separación.

Una vez atracado el buque bajaron a tierra los miembros de la tripulación pudiendo saludar a sus familias.

Al mando del capitán de fragata Santiago Vila Barrón, la “Cristóbal Colón” ha participado en ejercicios multinacionales como “Trident Juncture 2018” en aguas nórdicas, el mayor realizado por la OTAN en los últimos años, así como ejercicios de la marina griega “NAIAS 18” y de la marina turca “MAVI BALINA 18” ambos en aguas del mediterráneo oriental. También ha efectuado varias patrullas de vigilancia en el Mediterráneo oriental y actividades de Seguridad Cooperativa con la marina argelina. Asimismo, durante su permanencia en el Mediterráneo, la fragata ha colaborado con la operación OTAN de Seguridad Marítima “Sea Guardian”.

Durante el despliegue la fragata “Cristóbal Colón” ha contado con un helicóptero embarcado (SH-60B) y un equipo de seguridad de Infantería de Marina, aunando un catálogo de capacidades muy completo y adaptado para una rápida intervención en escenarios de crisis que España pone a disposición de la OTAN.

La fragata española ha permanecido 108 días fuera de la base, 88 de ellos en la mar y 20 en puerto. En total ha navegado más de 20.000 millas náuticas y su helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves ha realizado casi 100 horas de vuelo.

Desde que se integró en la Agrupación ha visitado los puertos de Catania (Italia), Souda (Grecia), Aksaz (Turquía), Rota, Trondheim (Noruega), Ámsterdam (Holanda), Argel (Argelia) y Civitavecchia (Italia).

Con este despliegue la fragata “Cristóbal Colón” cierra el año 2018 con una muy intensa actividad, en el que ha permanecido fuera de su base 211 días, cumpliendo hitos tan importantes como una Calificación Operativa y la entrega de su Bandera de Combate en el puerto de Palos de la Frontera.

Lea también

El Juan Sebastian Elcano ya está en Marín para participar en los actos de la Virgen del Carmen

(EP)-El buque-escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano ha culminado en la Escuela …