Tras casi cuatro meses por la costa africana este viernes es esperado en Ferrol el patrullero «Centinela»

(Fot. Galicia Ártabra)

Tras casi cuatro meses de despliegue por la costa africana este viernes, día 14, es esperado en su base del Arsenal de Ferrol el patrullero de altura «Centinela» P-72 en un acto que será presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

El «Centinela»

El patrullero de altura «Centinela», al mando del Capitán de Corbeta Fernando García Tobío, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol y entregado a la Armada en 1992. Con base en Ferrol desde julio de 2011, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El despliegue

El despliegue en la costa occidental africana ha durado casi cuatro meses, tras su partida de su base ferrolana el pasado 16 de agosto. El patrullero navegó recalando en varios países para realizar colaboraciones con las marinas de los países ribereños y contribuir en la seguridad marítima de la zona.
El golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolló esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participó en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovechó sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …