La “Álvaro de Bazán” hace escala en Cartagena en su ruta de regreso a Ferrol

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) de la Armada tiene previsto llevar a cabo una visita a Cartagena este viernes día 14 del presente mes, quedando atracada en el muelle de Cruceros hasta el domingo a mediodía, día en el que partirá rumbo a su base en el Arsenal de Ferrol.

El objetivo de su estancia es el descanso de la dotación. Por otra parte llevará a cabo las habituales jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de los marinos que componen la dotación de la fragata así como su participación en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en el que se encuentra integrado desde el pasado día 8.

En estos momentos, la F-101 cuenta con un alto nivel de alistamiento operativo, y está certificada para operar en escenarios de media intensidad. En julio de 2018 finalizó su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN “SNMG-1”, habiendo realizado un despliegue de tres meses por el Atlántico Occidental, Mar del Norte y Mar Báltico, abarcando una amplia zona desde Casablanca (Marruecos) hasta Tromso (Noruega), más allá del Círculo Polar Ártico. Previo a su integración en el MDOA, ha participado en varias operaciones y ejercicios en el ámbito nacional, siendo el más reciente el ejercicio anfibio GRUFLEX-18, en aguas del archipiélago canario y costa gaditana durante el mes de noviembre.

Visitas al buque

El buque podrá ser visitado por el público durante su estancia en el muelle de Cruceros en los días y horarios siguientes:

– Sábado 15: de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00.- Domingo 16: de 10.00 a 14.00.

 La fragata “Álvaro de Bazán

Fot. mde

La “Álvaro de Bazán”, dotada con el sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, es uno de los buques de defensa antiaérea (clase F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en el MDOA, como parte de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas; subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Los sistemas del buque le proporcionan unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea nacional, complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra.

También realiza labores de vigilancia y presencia aérea en toda la costa nacional; en esta ocasión, en el levante peninsular, en aguas próximas a Cartagena. Durante su actual integración en el MDOA (desde el 8 al 19 de diciembre), la fragata ha participado en la operación “Eagle Eye”, contribuyendo con sus capacidades antiaéreas a las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional que desarrollan las F.F.A.A. durante 365 días al año.

La fragata “Álvaro de Bazán” toma su nombre del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España. “Rey Servido y Patria Honrada” es el lema del buque, adoptado de los versos que Lope de Vega dedicó al gran marino español.

El buque, mandado por el Capitán de Fragata Manuel García Ruiz, partió de Ferrol el sábado 8 de diciembre con una dotación de 200 personas. Tras su estancia en Cartagena, que finaliza el día 16, tiene previsto regresar a su puerto base en Ferrol

Lea también

El delegado del gobierno visitó las instalaciones de la ESENGRA, en A Graña

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha visitado en la mañana de este …