¿Qué puedes hacer este jueves, día 13 de diciembre?

–La Iglesia celebra la festividad de Santa Lucía, patrona de los ciegos, pobres, niños enfermos. Patrona de la ONCE. Santa Otilia; santos Eustracio, Eugenio y Orestes.

Tal día como hoy:

(1774)- Nació en Ferrol Timoteo O´Scanlan de Lacy. Autor del Vocabulario marítimo trilíngüe y redactor principal del Diccionario Marítimo Español (Madrid 1831).

(1889)- Nació en Ferrol Francisco Navarrete Ceniza. Capitán de Corbeta que por su valor el 27 de julio de 1921 fue condecorado con la Laureada de San Fernando ( Desastre de Annual) .

(1938)- Se crea la ONCE, de aquella bajo el nombre de Organización Nacional de Ciegos.

(1979)-Falleció en Narón Álvaro Daniel Paradela Criado,Álvaro Paradela”, (n. Coruña el 24 de marzo de 1911). Fue un médico y escritor gallego.Creador del topónimo Ferrolterra.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de sangre se encuentra hoy en Ferrol, en un lateral del Palacio Municipal (c/Tierra). De 0.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 12 grados y mínima de 9º, lluvia 90 %.

RASTRILLO BENÉFICO
–En la calle María,19 (esquina con calle Lugo), rastrillo benéfico a favor de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Abierto de 11.00 a 1330 horas

ESCAPARATE SOLIDARIO
–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
–La cofradía de las Nuestra Señora de las Angustias, realiza su segunda recogida anual de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Parroquial, hasta el día 23 de Diciembre, los martes y jueves en horario de 18:30 a 20:30 horas en las oficinas de la cofradía o en el Santuario durante los cultos.

En lo empresarial

-La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, COFER hará entrega,este jueves, del Galardón Empresarial, a título póstumo, a Isidro Silveira Cameselle y a su hijo, Isidro Silveira Rey en reconocimiento a sus trayectorias empresariales, en un acto que se desarrollará desde las siete y media de la tarde en la sede de la Fundación Exponav.La clausura de este acto correrá a cargo del presidente de la Xunta, de Alberto Núñez Feijóo, que estará acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

En lo social

–A las 10.00 h. En la sala segunda de la Audiencia Provincial juicio por apropiación indebida. La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para un empleado de una sucursal bancaria de Miño acusado de incorporar a su patrimonio cantidades que figuraban en las cuentas bancarias de las que eran titulares sus tías y primos, en alguna de las cuales figuraba como cotitular y, en otras, como autorizado. Procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Betanzos.

–Afundación, a Obra Social de ABANCA, llevará a cabo, a partir das 13.00 h, un simulacro de incendio en su súa Sede y Espazo+60 de Ferrol ( Praza de la Constitución s/n) que se inicia en la sala de control del auditorio, situado en la entreplanta, para poner en marcha el protocolo de evacuación de todos los usuarios y personal. Al no poder atajar el incendio,se actívan las sirenas de evacuación y se píde ayuda externa contactando con el 112 desde donde mobilizarán a los servicios de emergencias (bomberos, policía local y policía nacional), que se desprazarán al inmueble. Se realizará la evacuación total del centro.
20:00 h. En el Centro Cívico de Canido , homenaje a Pedro Guimarey. Asiste el concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

En lo Cultural

–En el Ateneo hoy se puede visitar la exposición «Naturalidad» de Anabel Viñas. Diferentes piezas pintadas de acrílico sobre madera y piedra.

— En el cafe Sevilla, en la calle Galiano,la exposición de oleos de Carmen Martín sobre los edificios de R.Ucha.

–En el Carvalho Calero la pintora Montse Pernas presenta su muestra «Jirones de un ajuar». 52 oleos de retratos de mujeres de distintas partes del mundo, paisajes y bodegones».

–Un año más la Cofradía de la Merced abre las puertas de su Belén en la C/ Dolores nº 42 que permanecerá abierto, todos los días, hasta el próximo 5 de Enero en horario de 18.00 h a 20.30 horas (Entrada Gratuita). Cerrará los días 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero.

–En Cardume Desing (C/Concepción Arenal) exposición conjunta de temática freaky con los artistas:Chema Rico, Joserra Ilustraciones, Misshope, Tamsanserif, Tramónmilenario, Paula Costas, Esparís freak & chic, Casal de Creación, Naolito, Diego Cora, Mel Gomez, Carla Bras, Disisnotmaineim y Sheila Silvosa.

–A las 17.30 horas, en el Auditorio Municipal, en Caranza, Mostra de Corais de Persoas Maiores de Ferrol. Entrada gratuita previa retirada de invitaciones.

–A las 18.45 horas, en el Centro Cultural TGorrente Ballester, «programa Apego-outono 2018». Se pone en escena «O capitán Garfo». Niños de 3 a 10 años. Entrada libre hasta completar aforo.

-A las 19.30 horas, en el Ateneo Ferrolán Xosé A. Fraga presenta su obra
‘Xenio indomable’, la biografía de Nóvoa Santos. En el acto intervendrá también Eliseo Fernández (Historiador y ex-presidente del Ateneo)

–A las 20.30 h. En los cines Duplex, en esteiro, cine en versión original,ciclo dedicado a Meryl Streep . Proyección de la película ‘Memorias de África’. Entrada gratuita.

En el Concello de Ferrol
10.00 h. Comisión informativa ordinaria de Benestar Social.
11.00 h. El alcalde, Jorge Suárez, asiste a la reunión de la Fundación Exponav.
12.00 h. Rueda de prensa del concejal de Cultura y Fiestas, Suso Basterrechea.

En Narón

–12.30 h.En el Concello, presentación del programa de la «Noite da Luz». Asisten la concejal de Cultura, María del Carmen Espada, y representantes de la AVV Rosa dos Ventos, de Sedes.

–Los actores Isabel Risco, Fran Rei y Pedro Brandariz se subirán hoy al escenario del Pazo da Cultura para representar la comedia teatral «Falar sin cancelas», de Culturactiva. Este espectáculo, que integra también el circo y el clown, comenzará a las 20.30 horas y las últimas entradas disponibles pueden adquirirse a un precio de 9,50 para el público general y de 6,65 para abonados, parados y personas con carné xove o de estudiante (hasta 25 años) en la billeteira del Pazo o en la web: www.padroadodecultura.es.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …