El gobierno dará luz verde a la construcción de las fragatas F-110 en Navantia Ferrol

Imagen de la futura F-110, cuya construcción supondrá 7.000 empleos en 10 años. 

Según fuentes de la delegación del Gobierno en Galicia el Consejo de Ministros de este viernes, día 14, dará luz verde a una orden de ejecución de las fragatas F-110 con una inversión de 4.325 millones de euros hasta 2032 en Navantia en Ferrol

Las cinco fragatas F-110 sustituirán a seis de la clase “Santa María”, que tienen 35 años. “Este compromiso, traducido en cifras, supone una inversión de 4.325 millones de euros y la creación de 7.000 empleos» ha señalado el delegado del gobierno, Javier Losada. .

Este “importante proyecto para la comarca de Ferrol y para Galicia en su conjunto” es uno de los pilares del Plan Estratégico de Navantia. Llega con la creación de al menos 1.300 empleos directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos, para un total que rondará los 7.000 puestos de trabajo durante nueve años. “Se generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros”, ha continuado.

La construcción cubrirá además el 40% de la contratación prevista por Navantia durante los próximos cinco años y se estima un aumento del PIB en la economía nacional de unos 600 millones de euros anuales. En paralelo, su efecto sobre la demanda agregada será de unos 1.500 millones de euros cada año.

Inicio de la construcción en 2020

El calendario actual recoge que, si la orden de ejecución se firma este viernes, la PDR (Revisión Preliminar de Diseño) se realizaría en el último trimestre de 2019 y, seis meses después, comenzarían los trabajos de construcción de la F-111, continuando con el resto de buques de la serie con un lapso de un año. De acuerdo a estos plazos, la CDR (Revisión de Diseño Crítica) está prevista para finales de 2020 y será única para las cinco fragatas.

Las F-110 serán escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales, especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval, tanto en el ámbito conjunto como el combinado, frente a una amenaza convencional y asimétrica cada vez más compleja.

Las fragatas también serán versátiles para poder desempeñar sus cometidos relacionados con la seguridad marítima y apoyo a autoridades civiles en escenarios de baja intensidad.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …