El «Centinela» regresó a Ferrol después de cuatro meses por la costa occidental africana

Fot. M.Galdo

A las diez de la mañana de este viernes atracó en uno de los muelles del Arsenal Militar de Ferrol patrullero de altura «Centinela» (A-72) regresando a su base tras finalizar su despliegue de cerca de cuatro meses por la costa occidental africana.

Fot. M.Galdo

En la explanada se encontraban un buen número de familiares y amigos de los miembros de la tripulación, muchos de ellos portando pancartas, carteles y banderas españolas; así como una representación formada por oficiales, suboficiales y marinería de la Armada a cuyo frente estaba el CN Fernando Suárez Fonseca, Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. También se encontraba la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que interpretó varias marchas militares y música popular.

F.M.Galdo

Durante la espera y ceremonia de bienvenida llovió, con escasa intensidad,.

A las diez menos cinco llegó a la zona el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que fue recibido por el CN Fernando Suárez.

Fot. M.Galdo

Desde su aparición en las aguas del Arsenal se podían escuchar los saludos con sirena que eran respondidos por buques atracados en los muelles.

Fot.M.Galdo

Momentos después de la maniobra de atraque subió a bordo el Vicealmirante De la Puente Mora-Figueroa, que tras ser recibido por el comandante del buque, el Capitán de Corbeta Fernando García Tobío saludó uno por uno a los miembros de la tripulación que se encontraban formados en la cubierta de vuelo del buque.

Fot. M.Galdo

Seguidamente el Vicealmirante dirigió unas palabras a la tripulación, dándoles la bienvenida y agradeciéndoles el esfuerzo realizado, muy valorado por todos y por haber dejado muy alto el pabellón de España. Finalizó sus palabras agradeciendo el sacrificio de las familias.
Ya por fin muchos de los tripulantes bajaron a tierra para saludar a sus familiares.

EL DESPLIEGUE

Fot.mde

El buque comenzó el Despliegue Africano el pasado 16 de agosto partiendo desde Ferrol hacia el Golfo de Guinea. En estos 4 meses, el “Centinela” ha recalado en 10 países africanos (Mauritania, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Angola, Gabón, Camerún, Nigeria, Senegal y Marruecos) donde se han realizado Operaciones de Seguridad Cooperativa, Diplomacia de Defensa y Vigilancia y Seguridad Marítima.

Además de estas operaciones, el patrullero “Centinela” ha colaborado en las maniobras NEMO 18.4 y GRAND AFRICAN NEMO organizadas por la Marina Nacional francesa, encuadradas dentro del proceso Yaundé para el desarrollo de las capacidades de los países de la zona, destacando la colaboración y escolta del FS “Mistral”.

El Despliegue Africano concluye tras 121 días de misión, 10 países, más de 13000 millas náuticas navegadas y más de 300 militares africanos adiestrados a bordo. Uno de los hitos más destacados del despliegue ha sido la participación en el desfile del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, por parte de miembros de la dotación mientras el buque estaba atracado en Libreville (Gabón).

EL PATRULLERO «CENTINELA»

Fot.M.Galdo

El “Centinela” con numeral de costado (P-72), es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y su puerto base es Ferrol.

Su principal misión en la actualidad, comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991. El Comandante del buque es el capitán de corbeta Fernando García Tobío desde junio de 2017., puesto en el que cesará el día 18 de este mes de diciembre.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …