El almirante de Acción Marítima asegura en Ferrol que muestra su satisfacción por la orden de ejecución de las nuevas F-110

Fot. M.Galdo

El almirante de Acción Marítima de la Armada Española, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha asegurado que la Armada Española “necesita un relevo y durante muchos años, tras estar muchos de ellos en época de crisis, sin construir y sin renovar unidades”

En el acto de recepción del patrullero de altura ‘Centinela’ en la mañana de este viernes en el Arsenal Militar de Ferrol, el Almirante ha puesto en valor que “se aumente el techo de gasto para los submarinos” y que en Ferrol se vayan a construir las F-110 y los nuevos BAM (Buques de Acción Marítima), “pues vienen a relevar a barcos que ya van viejos, en donde hay unidades que tienen hasta 40 años”, y que permitirán “rejuvenecer a la Armada, en donde España se merece tener una flota importante”.

Puente Mora-Figueroa, a preguntas de los medios de comunicación sobre su opinión tras la orden de ejecución para las nuevas unidades militares aprobadas en el Consejo de Ministros de este viernes, (recordándole que el fue el primer comandante de la “Blas de Lezo-F-100) ha destacado “el cambio tecnológico que va a suponer el pasar de las F-80 –fragatas de la clase Santa María– a las F-110”, ya que “la tecnología avanza a una velocidad impresionante”, además de reseñar que “las nuevas unidades serán un buen producto para la Armada y también para los astilleros, para poder exportar y reforzar así el tejido industrial español”.

El patrullero de altura ‘Centinela’ ha regresado a Ferrol tras una misión de casi cuatro meses por la zona de costa de Afríca, en donde ha visitado hasta diez países.

“MISIÓN EN UNA ZONA QUE NO ES FÁCIL”

CC Fernando García-Fot. M.Galdo

Con respecto a esta misión, ha destacado que su presencia en Ferrol ha sido para “recibir a un barco que ha estado cuatro meses navegando, cumpliendo una misión en una zona en la que no es fácil y que tanto al barco como a la dotación le servirá para valorar lo de aquí”, en alusión “a las condiciones militares y civiles que allí tienen, que son muy distintas”.

El buque comenzó el despliegue el pasado 16 de agosto partiendo desde Ferrol hacia el Golfo de Guinea. En estos 4 meses, el ‘Centinela’ ha recalado en hasta diez países africanos, Mauritania, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Angola, Gabón, Camerún, Nigeria, Senegal y Marruecos, en donde ha realizado operaciones de seguridad cooperativa, diplomacia de defensa, además de vigilancia y seguridad marítima, recorriendo más de 13.000 millas náuticas, además de haber adiestrado a más de 300 militares africanos a bordo.

También ha estado presente en las maniobras NEMO 18.4 y GRAND AFRICAN NEMO, organizadas por la Armada de Francia.

El ‘Centinela’ es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y está destinado en el Arsenal Militar de Ferrol. Había sido construido en los astilleros de la antigua Bazán, hoy Navantia, de Ferrol, y entregado a la Armada en el año 1991, siendo desde junio de 2017 su comandante el capitán de corbeta Fernando García Tobío, quien precisamente dejará el mando el prócimo dia 18.

El CC Fernando García destacó el éxito alcanzado en la misión y el “magnífico comportamiento tanto del buque como de la tripulación”

Lea también

El “Mistral” en Ferrol. El lunes y martes se puede visitar el submarino, en el Arsenal

Este domingo 24 de marzo hará escala en el Arsenal de Ferrol el submarino “Mistral”. …