Inaugurada en EXPONAV la exposición “Puerto Chocolate”

Puerto Chocolate es el Ferrol que ha imaginado el profesor Valentín Lamas López como escenario para su libro de cuentos del mismo nombre, el primero de una trilogía con la que el autor pretende recorrer diferentes lugares de Galicia de la mano de la tribu de los Okonawa, los protagonistas de las aventuras.

En la sala Carlos III del edificio de Herrerías se puede visitar desde este sábado y hasta el próximo 28 de febrero ese Ferrol fantástico poblado por unicornios, caballos, surfistas y pájaros que hablan y donde Tim Okonawa y sus amigos luchan contra la amenaza de los piratas grises.

La exposición fue inaugurada en la tarde de este viernes, con asistencia de numerosos público, y con una pequeña escenificación teatral en la que, con la ayuda de una llave mágica, se abrió la puerta de acceso a Puerto Chocolate. A través de cuatro espacios diferentes combina enormes cuadros realizados por Valentín Lamas que retratan a los principales personajes del cuento, un mural que resume la narración y objetos de todo tipo que nos ayudan a introducirnos en una historia en la que -cómo no- los buenos luchan contra los malos.
De paso, se ponen al alcance de los más pequeños elementos destacados del paisaje rural y urbano de la comarca pasados por el tamiz de la fantasía. Navantia se reconvierte así en el astillero de los flamencos rosa; Reganosa pasa a ser una fábrica de globos; Endesa, una de chocolate y hasta hay unas fragas del Eumen y un monasterio del Souto junto con una cascada habitada por una joven llamada Bellaella (Belelle).

Los niños que se acerquen a visitar la exposición o lean el cuento aprenderán también la historia de la ciudad, todo ello de la mano de los personajes encantadores y bondadosos que son la tribu de los Okonawa. El objetivo del autor es -como él mismo destaca- que puedan reconocerse como habitantes de Puerto Chocolate y estar orgullosos de pertenecer a un lugar tan maravilloso, aunque esté atravesando “tiempos grises”.

Valentín Lamas

La idea nació de un sueño infantil de Valentín Lamas, en el que se encontraba rodeado de un maravilloso paisaje y un monje oriental lo instaba a buscar a los Okonawa. Los ha encontrado y se ha identificado tanto con ellos que ha decidido adoptar el nombre de Tim Okonawa, el protagonista -nacido en el “Lago de los Niños”- para sus próximas obras literarias y pictóricas.

La Fundación Exponav organiza para los próximos 29 de diciembre y 5 de enero dos visitas guiadas diarias pensadas para toda la familia. Serán a las 12.00 y a las 17.00 horas.

Lea también

Valón acollerá este venres a celebración do Día das Letras Galegas

Este venres terá lugar o Día das Letras Galegas, adicado este ano a Antón Fraguas, …