¿Qué puedes hacer este sábado?

-Hoy se celebra el Día de la Literatura en Esperanto, llamado también día de Zamenhof, en conmemoración al nacimiento de Ludwik Zamenhof, creador del idioma Esperanto.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Nina, Fortunato, Marcos, Maximino y Valeriano.

–Tal día como hoy:

(1878)- Nació en -Mugardos José Piñeiro González, conocido como Aviador Piñeiro. ( f. en Santiago de Compostela el 3 de febrero de 1927) Fue un aviador gallego. Realizó sus primeras acrobacias en Ferrol el 6 de mayo de 1913 durante la botadura del acorazado Alfonso XIII.

(1976)- En España se celebra el referendun para la reforma política

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de sangre se encuentra hoy en Ferrol, en un lateral del Palacio Municipal (c/Tierra). De 10.00 a 15.00 horas.

–Para hoy se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 16 grados y mínima de 9º, lluvia 100 %.

VISITA A BELENES

–Un año más la Cofradía de la Merced abre las puertas de su Belén en la C/ Dolores nº 42 que permanecerá abierto, todos los días, hasta el próximo 5 de Enero en horario de 18.00 h a 20.30 horas (Entrada Gratuita). Cerrará los días 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero.

–En la primera planta del edificio del antiguo hospicio , en la calle de Méndez Núñez exposición del Nacimiento que del Grupo Joven de la Cofradia del Cristo e la Misericordia y Virgen de los Dolores, de la mano del artesano belenista Sebastián Ávila. El Belén estará disponible para su visita hasta el 5 de enero con el siguiente horario:De lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas.- Sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00 horas.- Domingos de 10:00 a 13:30 horas. Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.

–En la iglesia parroquial del Socorro, belén artesano donado por Sebastián Ávila ,»Chano».

–En el Casino Ferrolano, tradicional belén, en la planta baja de la sede social.

–En los locales de la OJE, carretera de Castilla, 58-64-bajo, vuelve el belén de la Organización Juvenil Española.

RASTRILLO BENÉFICO
–En la calle María,19 (esquina con calle Lugo), rastrillo benéfico a favor de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Abierto de 11.00 a 1330 horas

ESCAPARATE SOLIDARIO
–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD
–La cofradía de las Nuestra Señora de las Angustias, realiza su segunda recogida anual de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Parroquial, hasta el día 23 de Diciembre, los martes y jueves en horario de 18:30 a 20:30 horas en las oficinas de la cofradía o en el Santuario durante los cultos.

En lo Cultural

–En el Ateneo hoy se puede visitar la exposición «Naturalidad» de Anabel Viñas. Diferentes piezas pintadas de acrílico sobre madera y piedra.

— En el cafe Sevilla, en la calle Galiano,la exposición de oleos de Carmen Martín sobre los edificios de R.Ucha.

–En el Carvalho Calero la pintora Montse Pernas presenta su muestra «Jirones de un ajuar». 52 oleos de retratos de mujeres de distintas partes del mundo, paisajes y bodegones».

–En Cardume Desing (C/Concepción Arenal) exposición conjunta de temática freaky con los artistas:Chema Rico, Joserra Ilustraciones, Misshope, Tamsanserif, Tramónmilenario, Paula Costas, Esparís freak & chic, Casal de Creación, Naolito, Diego Cora, Mel Gomez, Carla Bras, Disisnotmaineim y Sheila Silvosa.

–A las 12.00 horas en el auditorio de Afundación, plaza de la Constitución, presentación del libro de Ramón Loureiro «Al Rey de los Angeles». Organiza el Club de Prensa Ferrol.

— La Armada celebra el tradicional concierto de Navidad en la Iglesia Castrense de San Francisco, a las 18:00 horas, en un acto de acceso libre para aquellas personas que deseen asistir.

–A las 19.30 horas, en el Ateneo Ferrolán inauguración de la exposición “Galicia en Foco” organizada por el Club de Prensa Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2019.

–A las 22.00 horas en el Centro Social de la Fundaçom Artábria actuación de las Tanxugueiras. Olaia, Sabela y Aida forman este grupo de cantareiras.

En lo religioso

–A las 18:00 horas en la capilla de la Merced tendrá lugar la solemne función religiosa en honor a San Juan Evangelista –patrón de la juventud cofrade– y la Santísima Virgen de la Esperanza.
La talla del santo, retirada del culto debido al cierre de su sede canónica la iglesia de Dolores, lucirá la túnica bordada en oro fino sobre terciopelo verde y donada por sus cofrades que estrenó en la pasada Semana Santa.
En cuanto a la imagen de la Esperanza, que desde el pasado 1 de diciembre se halla expuesta en los bajos municipales de la Cuesta de Mella como parte de la exposición permanente de la Semana Santa, será puesta en besamanos al finalizar el acto.

En lo deportivo

–El Cidade de Narón se desplaza a León donde a las 17.00 horas se enfrenta al Puertas Deyma.

–Casi sin descanso tras la histórica clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey, la competición continúa para O Parrulo Ferrol, con otro largo viaje, en esta ocasión visitando a ElPozo Murcia, en la 15º jornada de la Primera División de la LNFS, que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Palacio de los Deportes de Murcia.

–El BAXI Ferrol visita a las 18.00 horas, en el pabellón Gasca, de San Sebastián, al IDK Gipuzkoa, un equipo que ha ganado los siete encuentros que lleva disputados hasta el momento.

En Narón

–( SUSPENDIDOS LOS FACHOS DEBIDO AL MAL TIEMPO)El Padroado da Cultura de Narón y la Asociación de Vecinos Rosa dos Ventos, de Sedes, organizan un completo programa para celebrar este sábado, día 15, A Noite da Luz.
Los actos  se celebrarán en el local social de Sedes, música y teatro, representación de dos obras de teatroO camiño de Lihuen y O anel máxico, a partir de las 18.30 horas.Debido al mal tiempo se suspende la andaina y los fachos en O Esperón,

–A las 10.30 h. En el local social del Alto del Castaño, «Campeonato gallego de Modern organizado por el Concello y la Asociación Cultural Impact.

–A las 11.00 horas,en la biblioteca del Alto del Castaño Obradoiro dirigido a menores a partir de tres años. Se trata de un contacontos que cierra el programa municipal Bibloespazo 2018 y que protagoniza Mary Poppin. . Entrada gratuita con inscripción previa.

–A las 17.00 horas en el Centro Comercial Odeón el Concello y quince asociaciones organizan «Un mundo cheo de diversidade» un programa, que incluye una muestra interactiva sobre inclusión social de diversos colectivos. Habrá mesas informativas, bailes multiculturais, un desfile de ropas del mundo, obradoiros interactivos y una acción sorpresa.

–A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre protagonizan «Noró», un concierto de música tradicional,

En Fene

–La Concejalía de Deportes que dirige Xoán Manuel Bastida organiza, con la colaboración especial de la entidad Fene Movimento, la VIII edición de la Exhibición Solidaria de Baile Moderno y Bailes de Salón. A La misma confirmación su asistencia nada más y nada menos que 530 bailarines y bailarinas de once escuelas y clubs de Fene y de otros municipios de la comarca. Se celebrará a partir de las 17 horas en el pabellón municipal de la Xunqueira y, en el lugar de entrada, el público asistente podrá donar productos alimenticios no perecederos que el Ayuntamiento entregará a Cáritas para aquellas familias con menos recursos

En Valdoviño

–El pintor Manuel Amor Gabeiras presenta su exposición «Recunchos e Momentos », una selección de obras pintadas al óleo y con ceras. En la Casa da Cultura permanecerán hasta el 11 de enero en horario de mañana de 10 a 14 horas, y los fines de semana en horario de mañana y de tarde, de 16 a 19 horas.

–Por segundo año consecutivo, Valdoviño celebra su Festival de Panxoliñas. Tendrá lugar en el auditorio municipal de la Casa de la Cultura. Dará comienzo a las 18 horas y la entrada es libre y gratuita.
El certamen musical, con el que Valdoviño da la bienvenida al Nadal, estará presentado por la profesora Eva Robles, directiva de la asociación A Frouxeira, y en él participarán las corales Agarimo de Sillobre,de Fene, y Lembranzas daTerra, de Valdoviño.
La cita está organizada por la coral local y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valdoviño

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …