Javier Losada sitúa el contrato de las fragatas F-110 como clave en el relanzamiento de la actividad de Navantia

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha situado , en la mañana de este lunes, el contrato de las fragatas F-110 como clave en el relanzamiento de la actividad de Navantia. Ha sostenido que este encargo dotado con 4.325 millones de euros marca el inicio “de un nuevo futuro para Ferrol y para Galicia”, ha dicho acompañado por la subdelegada provincial del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y el director de Navantia en Ferrol, Rafael Suárez.

Pedro Sánchez ha cumplido su compromiso con Ferrol y con Galicia”, ha detallado Javier Losada antes los medios de comunicación antes de visitar las instalaciones del astillero, que con este contrato se convierte “en un referente a nivel mundial” en materia de construcción naval. En ese sentido, el delegado del Gobierno ha destacado el buen hacer de su plantilla y su equipo directivo.

Espera que el contrato para la construcción de las cinco fragatas, que implicará la creación de casi 7.000 puestos de trabajo durante nueve años, sirva para situar a Navantia Ferrol “en la Champions de los astilleros 4.0”. Además, ha sostenido que este encargo “abre la puerta a nuevos contratos”.

El desarrollo de las fragatas implica un valor añadido de 5.400 millones de euros para la comarca y para Galicia, además de 18 millones de horas de trabajo. En el ámbito empresarial, los cálculos hablan de un crecimiento de las actuales 200 empresas vinculadas al sector naval hasta alcanzar, en el mejor de los casos, 280, una subida de un 40 %.

“Es un espaldarazo y el relanzamiento de esta empresa pública, que va a seguir creciendo y mejorando gracias a este contrato. Es un salto cualitativo, una revalorización como empresa puntera en diseño y tecnología”, ha proseguido.

Supone “gasto militar y gasto social”, pues también es un reconocimiento al trabajo de la Armada. “Ayuda a elevar la autoestima y su prestigio. Tenemos una gran Armada y merece tener los mejores barcos”, ha agregado.

El contrato, según ha desvelado Javier Losada, siempre fue “una prioridad” para el Gobierno, que tiene un importante “compromiso con el empleo y con las personas”, pues este encargo no solo servirá a la industria naval sino también a “la hostelería, el comercio y las pequeñas y medianas empresas”, por lo que el delegado del Gobierno confía en que “los que se fueron tengan la opción de regresar”, ha declarado.

Con este contrato estamos escribiendo la primera página de un libro que habla de esperanza, de ilusión y de futuro para Ferrol, para su comarca y para Galicia. Queremos un Ferrol orgulloso, vital, que vuelva a sonreír”, ha concluido.

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …