El BAC «Cantabria» regresó en la mañana de este lunes a su base en Ferrol

Fot. mde

A las diez y diez de la mañana de este lunes tras dos meses integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2 (SNMG2), el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” ha regresado a su base en Ferrol atracando en el muelle número 10, de la dársena 2 de Navantia.

En la explanada del muelle se encontraba para recibirlo capitán de navío, Comandante de la 31 Escuadrilla de Unidades de Superficie, Gonzalo Villar Rodríguez junto con una comisión de la Armada , así como familiares y amigos de los miembros de la tripulación.

Fot. mde

Una vez atracado el buque subió a bordo el CN Villar Rodríguez que fue recibido por el comandante del buque el Capitán de Fragata José María Fernández de la Puente Millán, que precisamente cesa mañana martes en su destino, para el que ha sido designado el también CF Juan Pablo Díaz-Pache Mackinlay.

Fot. mde

Finalmente los miembros de la tripulación bajaron a tierra para saludar a sus familiares.

Actividades del «Cantabria»

Fot. mde

Entre las actividades llevadas a cabo por el “Cantabria”, destaca su participación en los ejercicios de la OTAN “Trident Juncture 2018”. En estos ejercicios, los más importantes de la OTAN en los últimos años, se congregaron 70 buques, 40.000 soldados y más de 10.000 vehículos de 31 países OTAN y asociados.

Además de participar en estas maniobras, el “Cantabria” llevó a cabo patrullas de seguridad marítima en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Argel (Argelia), Aksaz (Turquía) y Alejandría (Egipto).

Los dos meses en los que el “Cantabria” ha pertenecido a la SNMG2, dejan un balance de 39 maniobras de aprovisionamiento a un total de 12 barcos de 10 nacionalidades distintas, aumentando así la permanencia de las fuerzas en las que ha estado integrado. Aparte de a los buques de la SNMG2, el “Cantabria” ha prestado apoyo logístico a buques de la SNMG1 y de la Operación EUNAVFOR MED Sophia.

La aportación del “Cantabria” no se ha limitado a sus funciones como buque de aprovisionamiento. El buque ha participado activamente en las Operaciones de Vigilancia y Seguridad marítima llevadas a cabo por la Agrupación, realizado ejercicios de visita y registro con las unidades de la fuerza, y efectuado adiestramientos en protección de la fuerza contra amenazas asimétricas.

Durante todo este tiempo desplegado, la dotación del buque ha estado compuesta por 170 personas. En este grupo de hombres y mujeres, se incluyen la dotación de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) del helicóptero “Sea King” de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, y los miembros de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina procedente del Tercio de Levante (Cartagena). Tanto la UNAEMB como el EOS han incrementado sensiblemente las capacidades del buque.

Desde su partida el pasado 16 de octubre, hasta su regreso este lunes a territorio nacional, el “Cantabria” ha permanecido 62 días fuera de su base, navegado más de 12.000 millas náuticas y visitado 6 puertos extranjeros

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …