La conselleira de Política Social visitó varios centros en Ortigueira

La conselleira de Política Social, Fabiola García, reafirmó en la mañana de este lunes en Ortigueira, durante una visita a los centros de Aspromor, que el Gobierno gallego siempre estará a un lado de las personas con distintas capacidad y sus familias con el objetivo de “ayudarles a realizar sus proyectos de vida”. En esta línea, ensalzó la labor que realiza esta entidad en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual nos sus servicios residenciales y ocupacionales.

En su intervención, Fabiola García garantizó la continuidad del apoyo de la Xunta a entidades que, como Aspromor, trabajan sobre el terreno en el objetivo común de avanzar cara una igualdad real para todas las gallegas y gallegos y en la que tener distintas capacidades no signifique tener menos oportunidades. Un compromiso que en el caso de la asociación de Ortigueira se plasma en la financiación del 75% de las plazas de su centro ocupacional, en las que hoy se invierte un 39% más que hace nueve años hasta llegar a los 225.000 euros. Esta cantidad incluye el transporte de las personas usuarias del centro.

La conselleira destacó el incremento, un año más, de los recursos destinados para la atención a la discapacidad, que en 2019 conseguirán los 106 millones de euros, cerca del doble que hace nueve años. Este esfuerzo económico permitirá, entre otras medidas, consolidar la oferta de plazas publicas, aumentar las ayudas a la atención de la discapacidad y ampliar de 16 a 21 las unidades de atención temprana para de este modo extender la cobertura hasta los 90 ayuntamientos.

Residencia y centro de día

Fabiola García visitó también la residencia y el centro de día de la Xunta en la villa ortigueiresa donde felicitó las fiestas a los profesionales y a las personas mayores usuarias de estos dos centros, que en la jornada de este lunes disfrutaron de la compañía de un grupo de escolares que les cantaron panxoliñas

La conselleira afirmó que el bienestar de nuestros mayores es una prioridad para el Ejecutivo autonómico porque constituyen uno de los pilares de Galicia. En este sentido, apuntó que se 2018 fue el año de la ampliación en la cobertura de los servicios, el que viene será el del incremento de las ayudas que reciben las familias por dependencia.

Lamento del alcalde de Ortigueira

Por su parte el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad (PSOE), ha lamentado “el déficit protocolario” que desde su punto de vista “se produjo en la mañana de este lunes con motivo de la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a las instalaciones de Aspromor y la residencia de mayores de Ortigueira” y aguarda que no quede “en una simple jornada de turismo político y traiga consigo la dotación de recursos para ambas entidades”.

El regidor, a través de un comunicado ha asegurado que “fue avisado de esta visita en la tarde del pasado viernes sin formalidad alguna” y considera que “cuando algún miembro del Gobierno gallego acude a un municipio, debería ir en primer lugar, por respeto institucional, al Ayuntamiento, cosa que no sucedió”.

A pesar de ello, Penabab Muras ha estado presente en la visita acompañado por el concejal del área.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …